Oviedo, Javier CUARTAS

Las autoridades de Marrakech (Marruecos) han ampliado en cinco años adicionales (2014-2019) la concesión a la asturiana Alsa del servicio urbano de transporte. Alsa comenzó sus operaciones en Marrakech en julio de 1999 y desde septiembre de 2010 gestiona también los autobuses de Agadir. En lo que va de año, la facturación de Alsa en ambas ciudades marroquíes aumentó el 20% y lidera el crecimiento de todos los negocios de la multinacional británica National Express (NX) hasta el 30 de septiembre, seguida por la división de EE UU, que aumentó el 14%.

En España, Alsa decreció el 1% los ingresos en servicios interurbanos, avanzó el 3% en autobuses urbanos y redujo el 24% en otro tipo de negocios. En conjunto, sumadas las actividades de España, Marruecos e internacional, avanzó el 2%.

NX, cuyo segundo accionista es la familia asturiana Cosmen, aumentó ingresos el 2% en los autobuses (urbanos) de Reino Unido y mantuvo plano los de autocares. La empresa no dio cifras de sus ferrocarriles británicos, aunque dijo que quiere ampliar su presencia en el sector en Reino Unido y mantiene su plan para operar con trenes en España y Alemania.