El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que la creación de un impuesto estatal sobre los depósitos bancarios -que elimina la posibilidad de que las autonomías tengan uno propio-, sólo obliga a compensar a las regiones que ya lo tenían implantado, que no es el caso de Asturias.

Durante el pleno del Senado, Montoro ha respondido así al senador del grupo mixto por Asturias Jesús Iglesias, que ha querido saber si su comunidad va a estar entre las que el Ejecutivo piensa indemnizar.

"Pues sólo faltaba eso", se ha quejado Montoro, ya que Asturias había planteado la creación de este tributo en su proyecto de presupuestos para 2013, pero aún no lo tenía establecido.

El ministro ha recordado que el impuesto estatal se ha creado para dar homogeneidad al mercado bancario y ante la preocupación de que un gravamen excesivo pueda lastrar la capacidad de los bancos de dar crédito a las pymes y las familias, "que son las que tienen que sacar al país de la crisis".

Por su parte, el senador Iglesias ha calificado como "mala praxis" que el Gobierno haya legislado sobre este asunto "corrigiendo la doctrina" del Tribunal Constitucional, que ha avalado la creación por parte del ejecutivo de Extremadura de un impuesto sobre depósitos bancarios.

IU, dispuesta a acudir al TC para poder cobrar impuesto a depósitos bancarios

Izquierda Unida de Asturias ha advertido hoy de que está dispuesta a acudir de nuevo al Tribunal Constitucional (TC) para defender los intereses de Asturias y el cobro del impuesto sobre los depósitos bancarios que el Gobierno del Principado prevé aplicar a partir del próximo año.

IU se ha pronunciado en estos términos a raíz de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya explicado hoy que la creación de un impuesto estatal sobre los depósitos bancarios -que elimina la posibilidad de que las autonomías tengan uno propio-, sólo obliga a compensar a las regiones que ya lo tenían implantado, que no es el caso de Asturias.

Izquierda Unida está dispuesta a volver al tribunal Constitucional ante el anuncio de Cristobal Montoro de no compensar a Asturias por el impuesto a la banca.

"Tenemos que hacer todo lo posible, y cuando digo todo lo posible, digo volver incluso al Constitucional para tratar de defender nuestros intereses", ha señalado el coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz.

Para el dirigente de IU, este anuncio "supone una nueva demostración del programa antisocial puesto en marcha por el Partido Popular, con el que se pretende acabar con el actual modelo de derechos, prestaciones y servicios, al tiempo que se favorece al gran capital".

En su opinión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sale de la cueva para defender los intereses de los bancos" y se pone del lado de la banca cuando una comunidad como Asturias trata de aplicar un impuesto para repartir la riqueza.

"Frente a la prepotencia, la deslealtad y el amiguismo del PP solo cabe la dignidad institucional de las fuerzas políticas, pero sobre todo de los asturianos y de los Gobiernos que los representan", ha señalado González Orviz.