Oviedo, José Luis SALINAS

El euribor, el tipo de interés al que se concede la mayor parte de los créditos hipotecarios en España, cerrará 2012 al nivel más bajo de su historia, tras un año y medio cotizando a la baja. El recorte conllevará una bajada en el importe de las hipotecas para aquellos que tengan que revisarla con cargo al euribor de diciembre, de aproximadamente unos mil euros anuales en el caso del hipotecado medio asturiano. El tipo de interés da un respiro a los hogares asturianos y también la venta de pisos comienza a dar señales positivas. Asturias encabezó durante octubre el crecimiento del número de hipotecas sobre viviendas, ya que se hipotecó un 44,7% de pisos más que un año antes. En el conjunto del país se registró una caída del 9,9%, según las cifras que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del país la constitución de hipotecas acumula ya treinta meses consecutivos a la baja.

En el caso del euribor, el hipotecado medio asturiano, aquel que tiene contratado un crédito por valor de 115.000 euros a un plazo de amortización de 25 años, verá cómo su cuota se rebaja unos 82 euros al mes, es decir, el ahorro será de unos 981 euros al cabo del año. Algunos hipotecados no disfrutarán de la bajada del euribor, ya que muchos créditos firmados durante los primeros años de la crisis incluyen las llamadas «cláusulas suelo», que limitan la bajada de los tipos de interés. Algunos juzgados ya se han pronunciado en contra de esta práctica bancaria, muy habitual cuando el euribor estaba a tipos por encima del 5%.

En octubre, el número de fincas hipotecadas en la región alcanzó las 605 lo que supone un fuerte repunte en la comparativa interanual. Los datos estadísticos comienzan a reflejar el adelanto de las compras de pisos, según las inmobiliarias, por el fin de la deducción y la subida del IVA. Ambas medidas se aplicarán desde el próximo 1 de enero.