Madrid, Agencias

El elevado paro juvenil en España, con una tasa superior al 55%, se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de las autoridades europeas. El comisario de Asuntos Económicos y vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, se mostró ayer «muy preocupado» y ensalzó el diálogo social y el papel «crucial» de los sindicatos para combatir la crisis. El presidente del Parlamento europeo, Michael Schulz, calificó de «vergüenza» «totalmente inaceptable» que en países europeos, como España, la tasa de paro juvenil supere el 50%, y demandó más presencia de los sindicatos en la UE. En Asturias, la tasa de paro entre los menores de 25 años está en el 53,38%. Es decir, uno de cada dos jóvenes está sin empleo.

El comisario europeo Olli Rehn afirmó durante su intervención en la cumbre sindical de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que celebra en Madrid su 40.º aniversario, que Europa debe volver a recuperar su trayectoria y acabar con la «alarmante curva creciente de pérdida de empleo». Rehn incidió en que se ha llegado a un nivel «inaceptable» de paro juvenil y ha insistido en la necesidad de continuar con las reformas.

En este contexto, señaló que los sindicatos tienen un papel crucial y también «responsabilidad» y, que para involucrar más a las organizaciones sindicales en el debate europeo, la Comisión ha creado un foro tripartito para intercambiar opiniones sobre economía, empleo, desigualdad de ingresos y otras cuestiones.

Así, el foro ayudará a que el diálogo social se tenga más en cuenta en las gobernanzas e instituciones ya que se aprovecharán de la experiencia sindical, ha afirmado.

El presidente del Parlamento europeo, por su parte, indicó en el mismo foro que las cifras de paro hacen que su reducción deba ser el «primer objetivo» de las políticas comunitarias. Dicho esto, desplegó un discurso de apoyo al movimiento sindical y tras apuntar que las políticas de recortes no han sido sino «un trasvase» de recursos de los ciudadanos a los bancos, lanzó un claro mensaje a los sindicatos: «Vengan ustedes al Parlamento europeo y ayúdennos».