Oviedo, Marián MARTÍNEZ

El segundo Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, conocido por la siglas PIVE, arrancará el próximo lunes con algunas novedades respecto del anterior, como la ayuda de 3.000 euros a las familias numerosas si adquieren vehículos de seis o más plazas, y la rebaja de 12 a 10 años de antigüedad para los que se entregan. Este nuevo plan estará dotado con 150 millones de euros, el doble que el anterior, y el objetivo es que se renueven entre 145.000 y 150.000 turismos y vehículos comerciales ligeros.

David Barrientos, de la patronal Anfac, indicó en un comunicado que el plan PIVE 2, que estará en vigor un año o hasta que se agoten los fondos, «aportará más de 600 millones de euros a las arcas públicas, permitirá conservar y crear hasta más de 10.000 empleos y supondrá más de 2.000 millones de valor añadido para la economía».

Se podrán beneficiar particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas. La ayuda se recibirá directamente mediante el descuento de 2.000 euros en el concesionario, que deberá estar adscrito al programa. De la cifra global de la subvención, 1.000 euros los aportará el Ministerio de Industria, y los otros 1.000 los aplica el fabricante o importador del nuevo vehículos, incentivable en la factura de compraventa.

El nuevo programa de ayudas también contempla un apartado específico y novedoso: el de las familias numerosas. En este caso, la subvención estatal asciende a 1.500 euros, y otros 1.500 los aportará el fabricante o importador. Eso sí, deberán adquirir un vehículo de seis o más plazas.

El plan PIVE 1, que se agotó en sólo tres meses, registró 79.253 reservas de presupuesto, el 105,7% del objetivo, que se había establecido en 75.000. Del total de reservas se rechazaron 4.540, con lo que finalmente las válidas se elevaron a 74.714, el 99,62% del presupuesto global de 75 millones de euros. Estas cifras «demuestran la excelente acogida de este tipo de medidas por parte de la sociedad», aseguraron en el Ministerio de Industria.

Los vehículos antiguos deben ser sustituidos por modelos de alta eficiencia energética, de menos consumo de combustibles y emisiones CO2. Según los cálculos realizados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), el ahorro energético que supondrá el PIVE 2 ascenderá a unos 78 millones de litros de combustible al año, lo que supone, al precio actual del barril de petróleo, un ahorro de 36 millones de euros anuales en importaciones de petróleo.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la patronal Ganvam (concesionarios y servicios oficiales y compraventas) lamentó que no el plan Pive no incluya la venta de vehículos usados, una alternativa real en un momento de crisis».