El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, y la secretaria de Acción Sindical de esta central, Mar Celemín, ven en la falta de una política industrial y la "marginación de Asturias en materia de Infraestructuras", algunas de las razones del aumento del desempleo registrado a lo largo del último años, según muestra la variación interanual de los datos de enero.

En declaraciones a los medios, ambos representantes sindicales se han referido a las cifras del paro hechas públicas este lunes, y que reflejan un incremento de 11.000 personas con respecto a las listas de enero de 2012.

Celemín ha comentado especialmente al incremento registrado a lo largo de este año en los sectores de la industria y la construcción. El primero, a su juicio, refleja "una falta de política industrial", además de un "desprecio por el sector de la minería". En el segundo caso, la responsable sindical señala que al "marginación a Asturias reduce las inversiones en infraestructuras", lo que está provocando un aumento del desempleo, que en enero, en este sector, ha subido en 300 personas.

Braga, por su parte, ha llamado la atención sobre la necesidad activar políticas "inversoras" en el acuerdo de la Concertación social, que se prevé quede definitivamente cerrado esta semana. Ha mostrado su confianza en que en este marco se ponga en marcha un "plan industrial" y se facilite la financiación.

También ha señalado su deseo de que en Asturias se constituya un frente de defensa de la minería del Carbón, porque el cierre de las explotaciones será una "hecatombe" para las comarcas del Nalón, el Caudal y el Narcea.