Bruselas, Agencias

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quiere destinar «varios miles de millones» de euros a una iniciativa centrada en combatir el desempleo juvenil, en el marco de las negociaciones del presupuesto comunitario plurianual de 2014 a 2020 que se retomarán mañana.

«El presupuesto debe ayudarnos a afrontar los problemas más urgentes. El desempleo juvenil es el mayor reto en Europa ahora mismo», afirmó Van Rompuy en un videocomunicado publicado por el Consejo Europeo.

«Por eso, el jueves propondré una nueva iniciativa sobre empleo juvenil de varios miles de millones de euros», explicó el presidente del Consejo Europeo, quien añadió que este dinero irá destinado a las «regiones más afectadas», como España y Grecia, y tendrá el objetivo de incorporar a los jóvenes al mundo laboral.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, también propuso el pasado miércoles que se destinen fondos del presupuesto plurianual a la lucha contra el desempleo, sobre todo el juvenil, para paliar una «verdadera emergencia social» en los países con más paro, como España. El portavoz comunitario de Empleo, Jonathan Todd, reforzó esta idea el viernes, al señalar que la Comisión espera «claramente una provisión sustancial de recursos para el Fondo Social Europeo, para que pueda crear oportunidades de trabajo, especialmente para los jóvenes».

Dentro de dos días, Van Rompuy presentará a los líderes europeos su nueva propuesta para el presupuesto plurianual 2014-2020 durante la cumbre europea que se celebrará mañana y el viernes, un segundo intento de cerrar las cuentas tras el fracaso de la reunión de noviembre.

«Las conversaciones en torno al presupuesto son siempre difíciles, largas y pueden parecer caóticas desde fuera y a veces, incluso, desde dentro», señaló Van Rompuy, quien instó a los Veintisiete a no quedarse absorbidos «por los pequeños detalles» y perder la perspectiva.

Más allá del desempleo juvenil, el presidente del Consejo destacó el crecimiento y el empleo como las prioridades del presupuesto, razón por la que «es tan importante que aumentemos, en términos reales, el gasto en investigación, innovación y educación».