Oviedo, J. L. S. / F. L. J.

La Audiencia Provincial de Asturias ha anulado un contrato de deuda subordinada (un producto de alto riesgo) debido, según señala la sentencia, a la falta de información durante su venta y porque la entidad no realizó el test de conveniencia que Bruselas exige pasar a quienes compran un producto de este tipo. Los afectados, una pareja con estudios universitarios, acudieron a la oficina para contratar un depósito a plazo fijo y acabaron firmando una contrato de deuda subordinada.

La entidad bancaria, Liberbank, deberán devolver ahora a la pareja, los 60.000 euros que habían invertido más los intereses legales que les corresponden desde la interposición de la demanda. La sentencia llega además en plena marejada de los clientes de la entidad asturiana afectados por la comercialización de estos productos. Aproximadamente medio millar de ellos participaron ayer en una asamblea organizada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en el centro social autogestionado La Madreña de Oviedo. Celia Rimada, Maria Prado y Francisco Carrera, miembros de la asociación, explicaron a los asistentes en varias asambleas la fórmula del canje por acciones que oferta Liberbank. Asistentes a la asamblea criticaron la oferta de la entidad y plantearon que nadie las aceptara en un intento, esgrimieron, de paralizar la salida a Bolsa de Liberbank.

Tanto Adicae como la Unión de Consumidores de Asturias están recomendando a aquellos afectados por las obligaciones subordinadas que vayan a aceptar el canje propuesto por Liberbank que se reserven por escrito el derecho a reclamar por las pérdidas que les pueda generar esta medida, y que en caso de sufrirlas ejecuten la reclamación. La entidad liderada por Cajastur ofrece un canje por acciones o una combinación de estos títulos y bonos convertibles que, asegura, puede permitir a los afectados recuperar el cien por ciento de su inversión. El plazo para aceptar el canje finaliza el próximo martes. A partir de entonces sería el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que fijaría las condiciones.

El abogado que ganó la sentencia de la Audiencia, Jorge Álvarez de Linera, afirmó ayer que el fallo puede servir de referencia para otros posibles demandantes. Otros letrados, como Rubén Cueto Vallverdú, aseguraron que en los últimos días vienen atendiendo numerosas consultas de afectados. Los abogados avilesinos José Carlos y Guillermo Fernández Blanco anunciaron que preparan querellas penales contra el banco.