La sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana (Clas), matriz del mayor grupo lácteo de capital español, cerró 2012 con un beneficio bruto (antes de impuestos) de 2,047 millones, según la formulación de cuentas aprobada por la junta rectora. Este órgano de gobierno propondrá a la asamblea de Clas no repartir dividendo a los socios con cargo a los beneficios. La junta rectora ratificó a su vez, con una abstención, el cese de Pedro Astals como consejero en la filial CAPSA, la mayor empresa industrial del grupo y fabricante de los productos lácteos Central Lechera Asturiana, Ato y Larsa. El contrato de suministro de leche de Clas a Capsa ha sido renovado por otros cinco años en las mismas condiciones una vez que no fue denunciado por las partes.

El contrato de abastecimiento a Capsa de materia prima de los socios activos de Clas es, junto con los dividendos de la filial industrial y el contrato de alquiler de marca, las tres principales fuentes de ingresos de la sociedad agraria.

Los resultados de Clas en 2012 antes de impuestos fueron positivos en 2,047 millones de euros, aunque registraron un descenso de casi el 26% respecto al ejercicio anterior. Consuma así dos ejercicios consecutivos de reducción del beneficio a causa de la crisis. Clas tuvo un beneficio bruto de 3,12 millones en 2010 y de 2,76 millones en 2011.

En 2012 la compañía ingresó 3 millones en dividendos con cargo a los beneficios de Capsa en 2011 y se anotó otros 5,5 millones por el arrendamiento de la marca Central Lechera Asturiana a Capsa. Este ingreso aún no se ha materializado al haber recurrido ante los tribunales el nuevo contrato de marca uno de los accionistas de Capsa (el grupo lácteo Bongrain), que lo juzgó excesivo y dañoso para Capsa y sus accionistas. El nuevo arrendamiento fue aprobado en el consejo de Capsa sólo con el apoyo de Clas. Bongrain y Liberbank votaron en contra y Caja Rural de Asturias se abstuvo.

El contrato de leche, a diferencia del de marca, ha sido renovado de forma automática en los términos que ya estaban vigentes desde 2008. Clas percibe un sobreprecio equivalente al 2% del precio medio que paga Capsa a otros ganaderos más 1,18 céntimos de euro. Esto suma unos 6 millones de sobrepago.

La ratificación por la junta rectora de Clas de la destitución de Pedro Astals como representante de esta sociedad en el consejo de su filial industrial Capsa se tomó anteayer con el respaldo de once de los doce miembros de la rectora y la abstención de otro, perteneciente a la llamada Tercera Vía, quien adujo discrepancia con el procedimiento, una vez que el cese ya se había materializado antes de votarlo en la junta rectora de Clas.

El relevo de Astals como uno de los representantes de sociedad agraria de transformación en Capsa fue impulsado por el núcleo duro de la junta rectora de Clas, y se hizo efectiva el viernes en el consejo de CAPSA. Esta decisión supuso la pérdida de su condición de consejero y, en consecuencia, de la de consejero delegado y primer ejecutivo del grupo industrial al cabo de 19 años al frente de su estructura directiva. La decisión contó en el seno de Capsa con el apoyo del 56,39% del capital (Clas) y la abstención de los otros tres accionistas: Bongrain (27%), Liberbank (10,9%) y Caja Rural de Asturias (5%). La designación de sus representantes en el consejo es potestad de cada accionista. Esta decisión supuso la supresión en el organigrama de Capsa de la figura de consejero delegado, cuya dotación hubiese precisado probablemente de una mayoría reforzada y el respaldo de algún accionista adicional a Clas. La primera línea directiva pasa así a José Armando Tellado, director general de Capsa desde hace cinco años. Astals continuará vinculado a Capsa hasta junio para el traspaso de funciones. Tellado se reunió anteayer con la junta rectora de Clas. El convenio de la fábrica de Granda sigue negociándose. Se reanudará el 5 de abril.