El ex vicesecretario de UGT de Asturias, Severino Fernández Pérez, remitió el pasado 25 de marzo una carta a todas las federaciones y uniones comarcales del sindicato en Asturias en la que explica que dimitió de su cargo para evitar presiones de MCA-UGT de cara al próximo congreso de la unión regional del sindicato, que comenzará el próximo 31 de mayo. El secretario general de MCA en Asturias, Eduardo Donaire, habría exigido el cese de Severino Fernández después de que éste ayudara a un delegado del sindicato en el taller de Barros de Duro Felguera a preparar su defensa ante la comisión de garantías del sindicato.

El citado delegado, de prevención de riesgos laborales, había criticado en agosto de 2012 en Facebook a los responsables de la sección sindical de UGT en el taller de Barros acusándolos de connivencia con la empresa para impedirle realizar las inspecciones visuales de seguridad, previstas en la ley, y criticando a la dirección de MCA, que lo denunció ante la comisión de garantías. Severino Fernández ofreció posteriormente ayuda a este afiliado para defenderse ante la comisión de garantías, algo que no gustó en MCA.

El pasado 26 de febrero Eduardo Donaire envió una circular a Justo Rodríguez Braga en la que «le solicita que sea apartado de mis funciones y que no sea sometida mi gestión al análisis, debate y votación en el próximo congreso ordinario y, asimismo, que esa decisión fuera adoptada de manera inmediata», relata Severino Fernández ahora en su carta.

En la carta, Fernández indica que dimite para evitar «cualquier tipo de presión» a la comisión ejecutiva regional con motivo del próximo congreso. El sindicalista va más allá y reprocha al líder de MCA-UGT que pretenda coartar el derecho de defensa de un afiliado, y además acusa a la comisión ejecutiva de la Federación del Metal de vulnerar los estatutos del sindicato «teniendo en cuenta que miembros de la misma son a la vez secretarios generales de las secciones sindicales de su empresa», por lo cual opina que esa comisión ejecutiva «debería ser destituida».