Las tres principales comercializadoras eléctricas en el mercado libre, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, elevaron del 88% al 92% su peso en el mercado doméstico liberalizado de electricidad en el periodo que va de junio de 2011 a junio de 2012, según el último informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de seguimiento de esta actividad.

No obstante, estos tres grandes grupos han perdido dos puntos en el mercado de pequeñas y medianas empresas (pymes) y tres puntos en el mercado industrial, hasta situarse en porcentajes del 81% y del 61%, respectivamente. De esta forma, acaparan un total del 72% de la comercialización de electricidad en el mercado libre, frente al 73% un año antes.

En su informe, la CNE destaca que España forma parte del grupo de ocho países de la UE con más comercializadoras eléctricas, al sumar un total de 116 en junio de 2012, seis más que un año antes. Esta cifra le sitúa por detrás de las 1.050 de Alemania, las 250 de Italia y las 145 de Austria. Sin embargo, advierte que «el número de comercializadores por sí solo no es un indicador del grado de apertura del mercado», ya que es necesario atender al grado de concentración. En Alemania, el mercado está estructurado en torno a muchas pequeñas cooperativas municipales.