Asturias contabilizaba en enero 41.854 parados de más de 45 años registrados en el Servicio Público de Empleo, una cifra que según ha alertado CCOO supone un máximo en la serie histórica que comienza en 1996.

En un comunicado, el sindicato ha apuntado que el número de parados de más de 45 años aumentó el pasado año en 1.691 personas, el 4,2 por ciento, mientras que bajó el paro entre los desempleados menores de esa edad.

Asimismo, ha apuntado que la cifra de parados de 45 años o más duplica a la registrada hace seis años, al contabilizarse 22.117 más, un incremento del 112,1 por ciento.

El sindicato ha asegurado que este colectivo ya estaba "incrementando de forma sostenida desde hace tiempo, por motivos demográficos y debido a factores de todo tipo, como la incorporación creciente de mujeres al mercado laboral o la escasez de oportunidades de recolocación para quienes han perdido su empleo a esa edad".

Sin embargo, ha advertido de que, en los últimos años, este crecimiento se ha visto "fatalmente multiplicado" por la crisis económica, "al provocar una importante destrucción de empleo entre este colectivo e intensificar la incorporación de muchas mujeres de 45 y más años a la búsqueda de empleo ante la pérdida de ingresos en los hogares".

El sindicato ha apuntado que, según los datos de la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro en este colectivo ha pasado del 4,5 al 15,2 por ciento desde 2008, y ha añadido que "en el actual contexto el riesgo de despido de estos trabajadores es alto" y que "la reforma de 2012 ha facilitado y abaratado sustancialmente su despido".

Además, se encuentran con menores oportunidades de encontrar trabajo, lo que en muchas ocasiones les condena al paro de larga duración, ha apuntado el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Adrián Redondo.