El 5 de mayo comenzará el traslado a otras regiones de los trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Colloto que se han adherido a la oferta de recolocaciones planteada por la empresa para poner fin a la producción de su fábrica asturiana, que cesó en la actividad productiva el 14 de febrero.

Casi el 100% de los empleados de Asturbega que están aceptando ofertas de recolocación en otras plantas de España han solicitado el traslado a Galdácano (Vizcaya) y un número muy reducido (unas tres o cuatro personas), a La Coruña.

Con los testimonios recabados en la plantilla, los sindicatos estiman que entre 30 y 40 trabajadores (en torno al 30% del empleo de la fábrica de Siero) optarán finalmente por causar baja en la empresa por la imposibilidad o inconveniencia de trasladarse. "Es el porcentaje habitual en los expedientes de regulación de empleo que incorporan traslados a otras comunidades autónomas", dijo un representante sindical de la fábrica de Colloto. Se da por segura además la prejubilación de los 16 asalariados de la factoría asturiana que pueden acogerse a esta medida en los términos propuestos por la empresa.

UGT, como ya hizo la víspera CC OO, ha formulado un recurso de impugnación ante la Audiencia Nacional contra el cierre de cuatro de las once fábricas que envasan en España los refrescos de la multinacional: Colloto, Fuenlabrada, Alicante y Palma de Mallorca. Se trata de un mismo recurso pero formalizado por separado, explicaron ambos sindicatos.

Los traslados de personal comenzarán el 5 de mayo para los trabajadores que no tengan hijos en edad escolar y a partir del 23 de junio (el 1 de julio, según otras versiones) para el resto, explicaron fuentes sindicales.

Coca-Cola Iberian Partners ha recibido más adscripciones que el ajuste previsto y además los traslados solicitados son muy superiores a los ofrecidos. La empresa dijo en una carta que quizá no pueda recolocar a todos los que lo pretenden.

Ajuste laboral

Afectados

1.190 trabajadores

Prejubilaciones

Pueden optar trabajadores con 56 años o más. Percibirán el 80% de su salario neto.

Bajas voluntarias

Serán indemnizadas con 45 días por año, con un tope de 42 mensualidades, y 10.000 euros.

Traslados

Se ofrecen 15.000 euros y una ayuda para vivienda de 500 euros mensuales.

Despidos

Serán indemnizados con 33 días y un máximo de 24 meses.