La cadena de tiendas de descuento Dia, que acaba de pactar la compra de los supermercados de origen asturiano El Árbol, obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 200,9 millones frente a 33,4 millones en el mismo periodo del año anterior. En este crecimiento de casi seis veces están los resultados por la venta de su negocio en Francia a Carrefour. Sin contabilizar los resultados extraordinarios o no recurrentes, Dia ganó 62,4 millones de euros, el 2,6% más. Este resultado ha estado lastrado en parte por la apreciación del euro, que disminuyó los ingresos y el beneficio generados en países ajenos al área. Dia opera en diversos países emergentes. A un tipo de cambio estable, el crecimiento hubiese sido del 4,2%. El efecto monetario explica que las ventas mundiales se redujeran el 2,7% en euros (hasta 2.299,3 millones) pero crecieran el 8% en las monedas locales. En la península Ibérica redujo sus ventas el 2,9% (hasta 1.520,2 millones).