Montoro quiere congelar el salario de los funcionarios en 2015 por quinto año

El Gobierno espera empezar a devolver el año próximo la paga extra que suprimió en la Navidad de 2012 a los trabajadores públicos

24.09.2014 | 02:14

El Gobierno pretende congelar por quinto año consecutivo el salario de los funcionarios, según aseguraron ayer diversos medios. La justificación de la congelación se argumentará por la desinflación y por la próxima bajada de impuestos, que permiten ganar capacidad adquisitiva a los salarios. La medida obedece a la necesidad de seguir reduciendo el déficit público para cumplir con la exigencias europeas.

Según los avances que han ido trascendiendo, el Gobierno podría mantener inalterada la remuneración de los empleados públicos en su cuadro macroeconómico que prevé aprobar el viernes, pero, a cambio, podría considerar la posibilidad de negociar compensaciones retributivas con posterioridad. Y también podría incluir la incorporación en el proyecto de Presupuestos del compromiso de pago en el primer trimestre de 2015 de parte de la paga extraordinaria de la Navidad de 2012 que el Gobierno de Rajoy suprimió.

La decisión definitiva del Gobierno se conocerá este viernes cuando el consejo de ministros apruebe el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. También entonces se sabrá si el ejecutivo permite a las administraciones autonómicas y locales actualizar la remuneración de sus empleados públicos cuando se den circunstancias de margen presupuestario para ello.

La idea del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es devolver en metálico durante los dos próximos años la paga suprimida, aunque en el decreto que aprobó aquel recorte se dijo que se devolvería mediante una aportación única y extraordinaria en los planes de pensiones de los funcionarios si la situación económica lo permitía.

Ayer, las Cortes Generales rebajaron sus previsiones de gasto de personal para 2015 en un 4,8% con respecto al ejercicio actual y mantendrán congeladas por sexto año consecutivo las retribuciones de los funcionarios del Congreso y del Senado.

Las mesas de ambas cámaras aprobaron sus cuentas conjuntas para el próximo año en una reunión celebrada en la Cámara alta en la que también acordaron el nombramiento de Lidia García Fernández como nueva directora de la Oficina Presupuestaria, en sustitución de Vicente Gamarra.

El presupuesto de las Cortes Generales para el próximo año ascenderá a 51.538.876,53 euros, lo que supone un descenso acumulado del 10,013% respecto al año 2009.

El capítulo I, el de gastos de personal, es el que experimenta una mayor reducción el próximo año, durante el que se mantendrá la suspensión de la aportación a fondos de pensiones y la congelación de las retribuciones de los funcionarios, tras la reducción efectuada para la adaptación al ámbito parlamentario del Real Decreto-Ley 8/2010.

UGT y CCOO cargaron ayer contra el Gobierno al considerar que niega a los sindicatos el derecho de negociar los salarios de los empleados públicos, puesto que, a falta de tres días para la presentación del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, aún no les han convocado para tratar este asunto.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda, dijo que "no es la primera vez" que esto sucede y que se trata de "una ilegalidad", ya que el Estatuto Básico del Empleado Público obliga a negociar.

CCOO apuntó que el sindicato se ve sin información sobre lo que ocurrirá con los salarios de los empleados públicos en 2015. "Otro año más, los empleados públicos se enteran por la prensa de que sus condiciones laborales van a ser modificadas. Una vez más la imposición en lugar del diálogo y la negociación".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) exigió al Gobierno que la Ley de Presupuestos Generales del Estado no incorpore la congelación salarial en las administraciones públicas, ya que supondría que ninguna entidad podría negociar por su cuenta incrementos en las retribuciones. Sobre la situación general del mercado laboral, CCOO dijo también ayer que no descarta convocar movilizaciones si el Gobierno no cumple con las medidas acordadas en materia de empleo en la última reunión de diálogo social.

Economía

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.
Hacienda aflora 13.700 millones en el extranjero en 2016

Hacienda aflora 13.700 millones en el extranjero en 2016

Desde 2013, los contribuyentes han declarado por primera vez fuera de España bienes por valor de...

Jesús San Martín responde a tus dudas sobre la renta

Jesús San Martín responde a tus dudas sobre la renta

El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-REGAF) responde a las dudas de...

El Asturias Investor´s Day reunirá a 65 empresas con 55 inversores en Madrid

El Principado pretende convertir el acto es un escaparate de las potencialidades de la región y...

Villoch: ´La revolución digital de la banca es ineludible, o la haces o te la hacen´

El gerente de I+D de BBVA participó en Oviedo en la entrega de premios del Club de la Innovación a...

Aumenta la inversión extranjera en Asturias, octavo destino nacional

Aumenta la inversión extranjera en Asturias, octavo destino nacional

El Principado recibió cinco proyectos durante 2015, el 67% más según EY

Finanzas Personales

Café y tabaco son dos de los gastos invisibles más comunes.
Los gastos invisibles, el peor enemigo de los ahorros

Los gastos invisibles, el peor enemigo de los ahorros

Conceptos como las compras improvisadas, tabaco y alcohol suponen un desembolso que dañan la...

Ventajas e inconvenientes de las hipotecas a 40 años

Ventajas e inconvenientes de las hipotecas a 40 años

La cuota mensual suele ser más baja, pero los bancos no las ofertan a jóvenes menores de 35 años

La banca española, pionera en el pago por móvil

La banca española, pionera en el pago por móvil

Aunque las entidades han sabido aprovechar el tirón de las nuevas tecnologías, todavía quedan...

¿Cómo afecta el alza de deuda pública a la economía doméstica?

¿Cómo afecta el alza de deuda pública a la economía doméstica?

El crecimiento tiene su origen en el inicio de la crisis y dificulta a los acreedores devolver el...

El recibo de la luz apunta a subidas en próximas semanas

El recibo de la luz apunta a subidas en próximas semanas

De confirmarse estas previsiones del mercado, se habrá roto una racha de varios meses de fuertes...

¿Cómo se puede detectar un producto de lujo falsificado?

¿Cómo se puede detectar un producto de lujo falsificado?

Los artículos más falsificados son el calzado, la ropa, los dispositivos tecnológicos y los relojes

Enlaces recomendados: Premios Cine