El Gobierno incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 una partida para financiar un nuevo subsidio de desempleo dirigido a los parados de larga duración y mayores de 45 años, uno de los colectivos socialmente más vulnerables y con más dificultades de inserción laboral. Los términos de la nueva prestación aún no han sido concretados, pero en las conversaciones con los sindicatos se está hablando de una ayuda en torno a los 400 euros al mes, con un año de duración y supeditada a que el beneficiario participe en actividades de formación y acredite una búsqueda activa de empleo.

El alcance del nuevo subsidio va a ser limitado, muy inferior al de la ayuda de 426 euros y de seis meses de duración que instauró el PSOE y prorrogó el PP para los desempleados que agoten el resto de las prestaciones (la contributiva y las ayudas familiares). Una de las condiciones principales para acceder al subsidio será que el solicitante no reciba ningún otro ingreso o ayuda pública, incluidas la renta básica (salario social) que ofrecen comunidades autónomas como Asturias. La región tiene unos 39.000 desempleados con más de 45 años y la mayoría de ellos lleva al menos dos sin trabajar. Las prestaciones y subsidios ahora vigentes benefician en estos momentos a menos de la mitad de los 93.300 desempleados que en agosto estaban inscritos en las oficinas públicas de empleo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó ayer un informe en el que se pronostica que España tardará nueve años (hasta 2023) en recuperar los niveles de empleo previos a la crisis. Esto es, el récord de ocupación de 2008, cuando se bajó del 8% de paro en España.

La citada agencia de la ONU considera también que los salarios en España deben aumentar tanto como lo permita la productividad, ya que nuevos recortes "socavarían la demanda interna por encima de cualquier beneficio". La OIT aboga por alzas salariales porque "no hay motivos económicos que justifiquen nuevas reducciones" y recomienda al Gobierno que intensifique la protección social vía prestaciones para hogares con todos sus miembros en paro.