Las entidades de crédito españolas deberán ofrecer preavisos de al menos de tres meses a aquellas pymes cuya financiación vaya a ser cancelada o notablemente reducida -un 35 % o más-.

Esta es una de las medidas que se incluyen en el Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, cuyo objetivo es mejorar los canales de financiación de las empresas, en especial, las pymes, ha asegurado el Ejecutivo.

De esta manera, las pymes que se vean afectadas por una reducción o cancelación de su financiación deberán recibir por parte de las entidades de crédito un praviso de al menos tres meses.

Así, junto con el preaviso, se otorga a las pymes el derecho a obtener de la entidad bancaria información obre su posición financiera, historial de pagos, extracto, calificación crediticia, y su calificación crediticia de conformidad con la metodología específica para pymes que desarrollará el Banco de España, para que así puedan irse a otra entidad de crédito.

Así lo ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Las solicitudes de las pymes deberán ser atendidas en el plazo de diez días hábiles y de forma gratuita.

Además, podrán solicitar estos datos en cualquier otro momento y de forma incondicionada, petición que deberá atenderse en el plazo de 15 días y a un coste reducido, añade la norma.

El Gobierno ha asegurado que la norma, que también incluye otras medidas como que el inversor acreditado no tendrá límite para el "crowdfunding" y que el minorista podrá invertir hasta 3.000 euros por proyecto, prevé hacer más flexible el acceso al crédito, tanto bancario como el que circula por vías alternativas y canalizar el ahorro hacia la inversión mediante instrumentos más ágiles.

En cuanto a la medida que hace referencia a las pymes, el Ejecutivo ha indicado que el objetivo es facilitar a estas empresas los ajustes necesarios para reorientar sus fuentes de financiación con rapidez.

En concreto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que este proyecto de ley aprobado hoy, que también incluye medidas relacionadas con el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), forma parte del Proyecto de Ley de reformas para consolidar el crecimiento de la economía.

En concreto, dichas normas aprobadas hoy son medidas importantes que prevé mejorar la financiación de las pymes y su acceso al crédito. "Se da a las pymes facilidades para superar la ausencia de financiación", ha añadido.