La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia autorizó ayer a la multinacional española Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia) para adquirir el 100% de la cadena de supermercados de origen y fundación asturiana El Árbol. Salvado este último escollo, Dia espera que la operación culmine en el plazo de dos a cuatro semanas, una vez que el comprador verifique que los estados contables de la empresa adquirida siguen respondiendo a los términos estipulados en el contrato de compra que se pactó en los primeros días de julio.

Dia, que pasará a operar como una sola empresa, mantendrá la enseña y marca El Árbol para la red de establecimientos que ahora incorpora.

Para autorizar la fusión, Competencia ha impuesto a Dia la obligación de vender siete de las 451 tiendas propiedad de El Árbol, aquéllas que considera que, de ser mantenidas en poder del nuevo grupo, constituirían una posición de dominio de este operador en alguna calle y en determinadas categorías de producto.

Dia no confirmó en qué siete supermercados de El Árbol ha sido obligada a desinvertir ni en qué provincias y ciudades se localizan. Dia abrirá negociaciones para buscar compradores para esos establecimientos. El mandato es que sigan operativos en manos de otras cadenas porque su cierre reduciría la competencia en vez de preservarla. La renuncia a 7 supermercados es una imposición asumible para el comprador, que sólo tendrá que renunciar al 1,55% de las 451 tiendas anexionadas. En el conjunto de la red de Dia (4.681 tiendas en España bajo diferentes marcas), la desinversión apenas afectará a menos del 0,15% del total.

La concentración de Dia (que cotiza en bolsa) y El Árbol supone una de las mayores operaciones recientes de reordenación del sector comercial. Dia pasará a ser el cuarto mayor empleador de Asturias, con 2.478 trabajadores. En el sector asturiano de la distribución pasará a ser la mayor red de tiendas (184) y la segunda por empleo, superficie de venta y facturación.

Dia opera en España, Portugal, Brasil, Argentina y China con un total de 6.598 tiendas (3.712 propias y el resto franquiciadas), que ocupan en conjunto a 58.900 trabajadores, con unas ventas brutas en la primera mitad de este año de 4.434,8 millones de euros. En el conjunto del ejercicio Dia facturó el año pasado 11.476 millones.

Dia pagará un euro por el 100% de El Árbol y por el 94,24% de su filial Compañía Gallega de Supermercados, aunque también asumirá los 51,8 millones de un préstamo participativo del que son titulares algunos accionistas de El Árbol. Además, el comprador se hará cargo de una deuda financiera neta de la empresa a absorber que suma otros 99 millones. Dia ya anticipó a El Árbol en julio una línea de financiación por un máximo de 7,5 millones para garantizar la liquidez a la cadena de supermercados hasta que se materialice la anexión e integración en Dia.

Asturias, origen de El Árbol, es el segundo mayor mercado de esta cadena, tras Castilla y León. En Asturias concentra ahora mismo el 28,57% de su empleo y el 24,23% de sus tiendas. En la fusión resultante, Asturias representará el 4% de los establecimientos del grupo Dia en España y el 8,39% de su plantilla laboral.

Dia cotiza en bolsa desde julio de 2011.