Asturias tiene tres multimillonarios en la lista "Forbes" de las cien fortunas más grandes de España, aunque todavía no se han desvelado sus nombres. En anteriores ediciones figuraban en este "top" económico Fernando Masaveu, presidente de la Corporación Masaveu; Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés recientemente fallecido, y otros accionistas de este grupo de distribución.

Las comunidades de Madrid y Cataluña concentran 52 grandes fortunas españolas, más de la mitad del total de 100 multimillonarios españoles de la lista "Forbes", en la que sólo hay un extremeño.

Mientras, Galicia acumula el mayor patrimonio, hasta un total de 56.450 millones de euros, debido a que allí reside la familia Ortega, dueña del imperio Inditex. Cantabria, por su parte, acoge dos grandes fortunas.

Las 28 grandes fortunas de Madrid poseen un patrimonio por valor de 38.500 millones de euros, por encima de las 24 personas más ricas de Cataluña, que atesoran 25.675 millones, según la lista "Forbes" de millonarios en España.

Las veinte personas más ricas en España poseen una fortuna similar a los ingresos del 30% más pobre de la población (casi 14 millones de personas), según un informe de la ONG Oxfam presentado. Y es que España es el segundo país más desigual de la Unión Europea después de Letonia, según aseguró el director general de esta organización en España, José María Vera, durante la presentación de la campaña "Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas", que ayer se lanzó en un total de cincuenta países.