Asturias se situó entre las once autonomías en las que bajó el paro el pasado noviembre, mes tradicionalmente malo para el mercado laboral. La región, al igual que el conjunto de España, cosechó el mayor descenso del desempleo en ese mes desde 1995, aunque fue una rebaja tibia, del 0,29% en Asturias y del 0,32% en España. Con 281 parados menos, la cifra total de demandantes de trabajo asturianos se situó en 98.056. El paro cayó sobre todo en la industria y en la construcción. Sin embargo, la afiliación media a la Seguridad Social se redujo en 52 personas (-0,052%), lo que indica que la economía regional aún no tiene el impulso suficiente para generar empleo de manera sostenida.

El paro bajó en el conjunto del país en 14.688 personas (-0,32%), lo que representa también el mejor dato en un mes de noviembre de toda la serie histórica. Pero aún así, el número de desempleados se mantiene por encima de los 4,5 millones, hasta los 4.512.116 inscritos en el registro del Servicio Público de Empleo. Una cifra todavía superior a la que se encontró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando llegó a la Moncloa, aunque él afirmó ayer ante la plana mayor de su partido que están "ganando la batalla" de la economía, como demuestran los datos del paro de noviembre. Eso sí, matizó que, aunque esa mejora de la economía "se nota", aún tienen que llegar a todos los ciudadanos.

La mejoría del mercado laboral en España se explica, fundamentalmente, por la creación de 24.568 puestos de trabajo en el sector de la educación; 20.569 afiliados más en la Administración Pública y 16.000 en el comercio.

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 5.232 nuevos cotizantes (0,03%), que sitúan el número de adscritos al sistema en 16.695.752 personas. Se trata del mejor dato en un mes de noviembre desde 2007.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que entre finales de 2013 y finales de 2015 se crearán 800.000 nuevos puestos de trabajo, es decir habrá casi 180.000 ocupados más de lo que se preveía en el proyecto de ley de presupuestos para el año próximo.

La tasa de descenso del desempleo en Asturias fue de un leve 0,29% respecto del mes de octubre, aunque en la comparativa interanual el retroceso fue del 4,91% (5.062 parados menos que en noviembre de 2013). El comportamiento por sectores fue el que se describe a continuación:

Industria. El número de desempleados bajó en la industria asturiana en 120 personas. Fuentes empresariales indicaron que la mayor actividad se registra en las medianas y pequeñas empresas de la región, y fundamentalmente en las que se dedican a bienes de equipo, equipos eléctricos y los astilleros. A nivel nacional, el paro bajó en la industria en 5.304 personas.

Construcción. La construcción se anota también un descenso del paro de 114 personas, un dato llamativo en un sector devastado por la crisis. Según José Luis Álvarez, el descenso del número de desempleados se concentra en la construcción residencial y especializada. En el conjunto de España, 9.065 personas encontraron trabajo en este sector.

Servicios. El paro descendió en Asturias en 72 personas, aunque noviembre es tradicionalmente un mes malo para la hostelería, el comercio y el turismo, que mejora de manera considerable en diciembre por la campaña navideña. En el conjunto de España se contabilizaron 8.849 desempleados más por el fuerte ajuste en la hostelería en todas las zonas turísticas.

Agricultura y pesca. Fue el único sector de la economía regional que registró incremento, en esta caso en 72 personas. A nivel nacional, el paro afectó a 8.580 personas más.

El director del Servicio Público de Empleo pidió "cautela" ante las cifras positivas porque, añadió, "para seguir reduciendo el paro necesitamos todavía mucha más actividad económica".

Marta Álvarez, responsable del Servicio de Estudios Económicos de FADE, señaló que "el mercado laboral asturiano avanza, pero con menor intensidad de lo deseable". También indicó que la contratación, pese a bajar en relación a octubre, refleja un "balance interanual favorable", especialmente en la indefinida.

Antonio Pino, secretario regional de CC OO en la región, alertó de que más de 49.100 parados asturianos no reciben ningún tipo de cobertura, y que al ritmo que se crea empleo, "harán falta 14 años para recuperar los niveles previos a la crisis".

UGT-Asturias, que encabeza Justo Rodríguez Braga, alertó del desempleo "crónico" entre los jóvenes, los parados de larga duración y los mayores de 45 años, además de "la mala calidad del empleo creado", con "alta temporalidad, parcialidad y bajos salarios".