Los sindicatos dieron ayer un ultimátum a la patronal asturiana del metal, Femetal. Si no hay un acercamiento decisivo en la negociación del convenio colectivo del sector en una reunión que se celebrará la próxima semana, habrá movilizaciones este mismo mes. Los empresarios aceptaron retirar de la discusión su pretensión de recuperar la categoría laboral de peón, por debajo de la actual de especialista y con un salario inferior, para negociarla aparte, en una comisión, cuando se firme el pacto.

Sin embargo, las centrales aseguran que la patronal aún insiste en limitar la ultraactividad del convenio, en congelar el complemento de antigüedad (con carácter retroactivo desde el uno de enero) y en ligar la subida salarial a lo pactado en el acuerdo de negociación colectiva de Madrid. Es decir, subir los salarios un 1% este año, mientras que las centrales reclaman un alza mayor dadas las buenas perspectivas del sector. Con estas propuestas, los sindicatos no quieren seguir dejando pasar más reuniones y planean abiertamente paros y huelgas.

Otro de los planteamientos que no convencen para nada a los sindicatos es el de que se incrementen las horas de libre disponibilidad de los trabajadores del sector (las que puede organizar la empresa fuera de la jornada laboral en función de sus necesidades). "Si no hay un avance significativo estamos abocados a un conflicto de forma inmediata porque creíamos que a estas alturas podríamos tener ya un preacuerdo", asegura el portavoz de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Javier Campa. "El encuentro de la semana que viene será vital, y así se lo hemos planteado a la propia patronal, y si en ese momento ya no hay un acercamiento entendemos que hay poco margen para poder seguir negociando", asegura el portavoz de la Federación de Industria, Manuel Pérez Uría.

El convenio afecta a unos 20.000 trabajadores en Asturias, en un sector que ha dado algunas señales de recuperación en actividad y empleo. Son esos buenos datos en los que se basan los sindicatos para reclamar una mayor mejora salarial.