La cola asturiana del paro bajó el pasado junio de las 90.000 personas por primera vez desde noviembre de 2011. Los servicios, gracias principalmente a la contratación de la campaña de verano, y la industria, que da nuevas señales de recuperación tras los duros golpes sufridos durante la crisis, propiciaron este descenso. La región acabó el mes con 89.222 desempleados, 3.564 menos que en mayo (-3,84%). Al mismo tiempo, el conjunto de España redujo el paro en 94.727 personas (-2,25%). Aún quedan 4.120.304 ciudadanos que buscan trabajo sin conseguirlo. El resultado del conjunto del país fue más modesto que el registrado en junio del año pasado.

Baja el paro y sube la creación de empleo, aunque lo hace sobre todo a golpe de contratos temporales en bastantes casos a tiempo parcial (es decir, sólo por unas horas). Asturias cerró el mes con una media de 348.155 afiliados a la Seguridad Social, un 0,51% más que en mayo. Es un aumento relativo que mejora la media del país (0,2%), si bien en la comparativa interanual ocurre al contrario. Asturias es la región en la que menos aumenta la afiliación desde junio de 2014 (1,35%).

Las contrataciones asociadas a la campaña de verano que acaba de arrancar, sobre todo en actividades como la hostelería y los alojamientos, favorecieron el descenso del paro en el Principado. Así, el desempleo en el sector de los servicios bajó en 2.316 personas de un mes para otro ( 3,72%). Los servicios generaron en el mes un 13% más de contratos que a la misma altura de 2014.

La industria es el otro sector que más está contribuyendo a que se aligeren las listas del paro. Y lo hace gracias al tirón del sector del metal y en parte al empuje de las plantas de Arcelor-Mittal, que aguas abajo está animando la creación de empleo. La propia multinacional siderúrgica, que acaba de anunciar una inversión de más de cien millones para ampliar su producción, ha tenido que aumentar su plantilla para atender la abultada cartera de pedidos que tiene.

Los datos que divulgó ayer el Ministerio de Empleo reflejan con claridad esta mejoría. El paro en la industria asturiana descendió durante junio en 519 personas, un 6,06% en la comparativa mensual. Las empresas industriales están haciendo un 19% más de contratos que hace un año.

La construcción, el sector más castigado por los golpes de la crisis, también empieza a dar síntomas de mejoría, aunque a un ritmo diferente. Desciende el desempleo en este sector, que durante años fue clave para el crecimiento económico español. Lo hizo en 378 personas, un 3,33% durante junio en comparación con mayo. Aunque esos nuevos bríos no se están trasladando del todo al empleo. Los contratos firmados para trabajar en el sector asturiano son en realidad pocos más que los de hace un año, un resultado que sugiere que, en realidad, más que por la creación de empleo, el paro en los oficios de la construcción se reduce porque los desempleados reorientan sus demandas a otros sectores con más oportunidades.

El Gobierno asturiano en funciones subrayó que la caída del paro está siendo más intensa que la media del país. La patronal FADE valoró que la caída del desempleo en sectores como la construcción o la industria, y no sólo en los servicios, apunta ya a que la tendencia se está consolidando y no es estacional. Los sindicatos, por su parte, recalcaron la escasa calidad del nuevo empleo que se está creando. Sólo el 3,7% de los contratos que se firmaron durante junio fueron indefinidos a tiempo completo, lo que se considera como empleo estable. Y lo que más abundó fueron contrataciones temporales.

El paro bajó en todos los grandes concejos de la región. Entre ellos, donde más lo hizo fue en Oviedo, con una caída del 4%. Mientras que en Gijón se redujo un 2,97%. En concejos turísticos como Llanes se superó el 12%.

En España el paro está en su nivel más bajo desde agosto de 2011. Paradójicamente, el desempleo cayó más en las comunidades del Norte que en las del Levante o el Sur, con sectores turísticos muy fuertes.