La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda adelanta una rebaja de un punto en la tributación de las rentas del ahorro

La reforma alcanza a 300.000 asturianos, aunque el descuento en la factura del IRPF será muy modesto: 7 euros para el contribuyente medio

Hacienda adelanta una rebaja de un punto en la tributación de las rentas del ahorro

Las ganancias obtenidas por intereses de depósitos bancarios, fondos de inversión, dividendos u otros rendimientos financieros tributarán un poco menos este año. El Gobierno ha confirmado que el adelanto a 2015 de la rebaja del IRPF prevista para 2016 alcanzará a las rentas procedentes del ahorro. El cambio equivale a reducir en un punto los tipos de gravamen que se aplicarán a partir del 1 de julio y reducirá en unos pocos euros lo que pagan la gran mayoría de los 300.000 asturianos que declaran esa clase de rentas.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, confirmó que el nuevo calendario de la reforma fiscal, modificado por el Gobierno a unos meses vista de las elecciones generales, alcanza a la tarifa del ahorro, al igual que ocurre con la tabla por la que tributan los rendimientos del trabajo (salarios y pensiones) y los de las actividades económicas (ingresos de profesionales y empresarios). Desde el pasado 1 de enero, los llamados rendimientos del capital mobiliario están sometidos a unos tipos inferiores a los de 2014. Las retenciones para los primeros 6.000 euros han pasado del 21% al 20%, por ejemplo. Ahora, el Gobierno aprobará una nueva tarifa que fusionará los efectos de esa rebaja y el que corresponde a aplicar durante seis meses (entre el 1 de julio y el 31 de diciembre) el tipo del 19% que estaba previsto a partir de enero de 2016.

No obstante, aunque esa reducción extra es en principio de un punto (del 20% al 19%), y así se reflejará provisionalmente en las retenciones, la rebaja real podría quedarse en la mitad si las comunidades autónomas no secundan la decisión del Gobierno. La tarifa del ahorro está divida en dos partes: una que fija el Estado y otra que corresponde a las autonomías. El Gobierno ha decidido rebajar su parte desde julio (del 10% al 9,5% en el tramo más bajo de renta); las regiones pueden asumir o no ese cambio en su tramo, que conlleva una merma de recaudación.

Los asturianos declararon en 2013, último ejercicio del que se conocen datos, 540 millones de euros en rendimientos del capital mobiliario. En los ejercicios más recientes es probable que la cifra haya disminuido porque, si bien subió la Bolsa y con ello la rentabilidad de acciones y otros productos conectados con ese mercado, los réditos de los depósitos a plazo fijo, la forma de ahorro financiero más extendida, cayeron en picado. Un ahorrador medio declaró en el citado año unos 1.400 euros de ingresos, de modo que una rebaja equivalente a un punto porcentual durante seis meses supone pagar 7 euros menos a Hacienda.

Por lo común, las rebajas en la fiscalidad del capital mobiliario favorecen más a las rentas más altas, aquellas que tienen mayor capacidad de ahorro. En Asturias, los 750 contribuyentes más acaudalados declaran rendimientos que suman más de 57 millones de euros al año. Para ellos, el tipo marginal ha pasado del 27% en 2014 al 23% desde julio.

Compartir el artículo

stats