Podemos Asturies ha afirmado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 "carecen de realismo" a la vez que ha demando para el Principado inversiones de calidad "y no caridad" para impulsar un nuevo modelo productivo que haga un buen uso de la riqueza existente.

La formación morada analiza así las cuentas del Estado para 2016 que prevén una reducción del 7 por ciento de la inversión en Asturias aunque aumenta la cuantía que la región recibirá del Fondo de Compensación Territorial lo que refleja, a su juicio, que el Principado "es cada vez más pobre respecto a la media estatal".

En un comunicado, Podemos reclama del Gobierno regional "voluntad política para no plegarse a la disciplina fiscal que imponen quienes no la sufren en sus cuentas en Suiza".

"Rajoy es cabeza de ratón pero Javier Fernádez no tiene por qué ponerse a su cola. La solución no pasa por tomar apuntes de las políticas del Partido Popular, si no por sumarse al cambio superando la inercia de la legislatura pasada", añaden.

A su juicio, la falta de "realismo" de los presupuestos se refleja en la comparación con los de 2015, que preveían un incremento de las cotizaciones sociales del 7 por ciento cuando la subida real está siendo del 1,3 por ciento mientras que la recaudación tributaria, cuyo aumento se cifraba en el 5,4 por ciento está creciendo al 3,6 por ciento.

Para Podemos, si el déficit no se ha disparado es sólo gracias a la reducción de las prestaciones por desempleo -"el 46 por ciento de los parados no cobra nada"- y a los menores intereses pagados gracias al BCE y, para el próximo año, el "afán electoralista" del PP le lleva a cifrar en un 21,7 por ciento la rebaja en 2016.

Además, inciden en que Asturias sufre una "drástica" reducción de su financiación que se suma a los límites de déficit impuestos por el Gobierno central mediante una decisión "que no es técnica, si no política" dado que reserva al Estado una mayor capacidad de gasto y transfiere la necesidad de recortes a las comunidades autónomas,que garantizan derechos esenciales como la sanidad y la educación.