La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis iguala a Oviedo y Gijón

Las dos ciudades perdieron un 15% del empleo y las rentas de sus ciudadanos se equipararon

Las olas de la crisis rompieron con la misma intensidad en Gijón que en Oviedo. Los daños fueron similares en la ciudad de la costa, con su perfil industrial y de servicios, que en la del interior, que tiene el salvavidas de ser la capital administrativa de la región. Ambas perdieron exactamente el 15% de sus empleos entre 2007 y 2014 -con un repunte en el último año- y sus habitantes lo han notado en sus bolsillos de forma muy similar.

La renta media neta de los ovetenses es de 14.160 euros al año y la de los gijoneses de 14.040 euros, según los datos que acaba de publicar la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) correspondientes a 2012. La diferencia es de 120 euros, la más baja de la última década tras describir durante la crisis una curva muy similar, con subidas hasta 2008 y a partir de ahí bajadas del 4,7% en el caso de Gijón y del 6,2% en el caso de Oviedo, que no obstante sigue anclado en la primera posición regional de rentas netas por habitante.

Según el "Atlas de la crisis" elaborado Ricardo Méndez, Luis Daniel Abad y Carlos Echaves, investigadores del Instituto de Economía, Geografía y Demografía de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Oviedo y Gijón se encuentran entre las ciudades españolas de "baja vulnerabilidad relativa" a los impactos socioeconómicos de la crisis. Llegaron a esa conclusión después de analizar estadísticamente ochos variables: el producto interior bruto por habitante (PIB), la población desempleada, la afiliación a la Seguridad Social, el número de empresas, la población inmigrante, la compraventa de viviendas, el precio de los pisos y las ejecuciones hipotecarias entre 2006 y 2013.

Los efectos de la crisis fueron de baja intensidad en Oviedo y Gijón en relación a la media de las ciudades españolas "por el moderado impacto de la parálisis inmobiliaria", según destacan los investigadores. Pese a ello, ambas ciudades perdieron el 15% de sus empleos entre 2007 y 2014 y la mitad de ellos en el sector de la construcción, según los datos que maneja Sadei. En números absolutos, Oviedo cerró ese periodo de crisis con 93.252 puestos de trabajo tras perder 16.546; mientras que Gijón lo cerró con 87.082 puestos, tras destruir 16.120. La caída del empleo en Oviedo fue exactamente del 15,06%, mientras que en Gijón fue del 15,61%. Son tasas muy similares, al igual que las cifras de destrucción de empleos en la construcción: 8.279 en Gijón y 7.514 en Oviedo.

En la otra mitad del empleo destruido se ven las diferencias y las peculiaridades de las dos grandes ciudades de Asturias. En Gijón el sector secundario siempre ha tenido un peso muy importante, pero durante la crisis se han dado nuevos pasos hacia la tercialización de la economía. La industria perdió 4.124 puestos de trabajo -de media los mejor remunerados- frente a los 3.161 de los servicios. Con ello, el sector terciario gijonés tiene cinco veces más empleos que el secundario. Además, dentro de los servicios destaca que, a pesar de la crisis, la rama de la hostelería -de media la peor remunerada- incluso ha creado empleo, con 292 puestos más.

En Oviedo, el sector servicios ha sido, después del de la construcción, el que más empleo ha perdido. Se destruyeron entre 2007 y 2014 un total de 6.987 puestos de trabajo, de los cuales 4.216 correspondieron al comercio y 159 a la hostelería. En la industria, la pérdida fue de 1.708 empleos, muy inferior en términos absolutos a la Gijón, pero también por debajo en porcentaje sobre el total de empleo.

La industria ovetense incluso ganó peso durante la crisis a nivel de producción y explotación. Su valor añadido interior bruto a precios básicos se incrementó en el periodo 2006-2012 el 8,3% frente a la caída del 27,3% que experimentó Gijón. En la construcción, el desplome fue similar, del 42,5% en la capital asturiana y del 40,7% en la ciudad costera. Y en los servicios el valor se incrementó en ambas ciudades, pero más en Gijón, el 16,5%, frente al 10,2% de Oviedo.

En total, el valor de producción de Oviedo fue en 2012, según Sadei, de 8.965 millones de euros y el de Gijón de 9.073 millones. Muy parejos con la crisis.

Compartir el artículo

stats