La empresa asturiana Contratas Iglesias firmó ayer un contrato con el Estado boliviano para construir un aeropuerto en el departamento boliviano de Santa Cruz (este). La inversión ascenderá a 28,8 millones de dólares (más de 25,5 millones de euros).

El presidente boliviano, Evo Morales, asistió a la firma del contrato en el pueblo de San Ignacio de Velasco, cerca de la comunidad Candelaria, donde se construirá el aeropuerto con características internacionales.

El gobernante dijo en un discurso que el presupuesto para la obra está garantizado y pidió a la empresa constructora que la concluya en los 30 meses acordados en el contrato.

También advirtió que si la empresa no cumple con el plazo, el Estado cobrará sus garantías bancarias, como ha ocurrido en varios casos en los que otras compañías incumplieron sus contratos.

La nueva terminal aérea tendrá una pista de 3.000 metros de largo y 45 metros de ancho, pavimento flexible, calles de rodaje con un ancho de 18 metros y una plataforma de 12.600 metros cuadrados, según datos de la agencia estatal ABI.

El pueblo de San Ignacio de Velasco está situado a unos 456 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, donde está el mayor aeropuerto internacional del país, Viru Viru.

San Ignacio de Velasco es un pueblo importante para el turismo en la zona del este boliviano, tanto por su patrimonio religioso y cultural como por ser la puerta de entrada a la reserva natural Parque Noel Kempff Mercado, de importancia internacional.

Contratas Iglesias, con sede en Posada de Llanera, y que llegó a superar los 400 trabajadores, sufrió una importante crisis en 2011 a causa del desplome de la actividad de la construcción, y en su caso de la licitación de obra pública, pero logró salir a flota y superar las dificultades, tras haber promovido en 2012 un preconcurso de acreedores y posterior concurso voluntario, del que salió en 2013, y haber acometido un importante ajuste de empleo.

La compañía es una de las más relevantes entre las de capital asturiano que se dedican a la obra pública.

Contratas Iglesia ha trabajado en Bulgaria, Panamá y Angola.