La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta la presencia de sociedades de capital-riesgo en las empresas asturianas

La cuantía de la inversión, aunque se duplicó en un año, sigue siendo modesta y sitúa a la comunidad en el décimo puesto por recursos captados

Aumenta la presencia de sociedades de capital-riesgo en las empresas asturianas

Asturias captó el 4,4% de las operaciones de inversión en empresas españolas por parte de sociedades de capital-riesgo durante 2014, lo que supone una participación en el total nacional que duplica el peso de la comunidad autónoma en la economías española. Asturias fue la sexta región en la que se produjo un mayor número de inversiones de esta naturaleza. Sólo Cataluña (34,9%), Madrid (24,6%) Comunidad Valenciana (6,3%), País Vasco (5%) y Galicia (4,6%) -territorios con muy superior tamaño económico y mayor censo empresarial- superaron al Principado, según el informe anual de ACRI, la patronal del sector.

En Asturias se materializaron 20 operaciones en otras tantas empresas de la región, dos menos que las formalizadas en 2013. Entonces Asturias tuvo una participación dos décimas superior (4,6%) sobre el conjunto de las inversiones verificadas en el país.

Por el importe de las inversiones, Asturias se situó en 2014 una posición mucho más discreta: captó 14 millones, sólo el 0,4% del monto total de los recursos destinados a este fin por el sector en España. Sin embargo, este volumen inversor en empresas asturianas fue el doble que un año antes. Pese a ello, Asturias se situó en 2014 como la décima comunidad por el volumen de recursos canalizados, aunque avanzó una décima en su participación en el total español: en 2013 había recibido el 0,3% del monto global de la inversión.

En el conjunto español también se produjo, como en Asturias, un menor número de operaciones con un mayor volumen de capital total. En 2013 se movieron en España algo más de 2.102 millones de euros, y en 2014 fueron 3.181 millones, con un aumento inversor del 51,3%. En Asturias el incremento fue el doble (un avance del 103%), aunque con volúmenes muy pequeños en términos absolutos: se pasó de 6,9 a 14 millones .

La cartera total de inversiones vivas de capital-riesgo en Asturias la integran 86 empresas participadas, lo que supone el 4,2% del total de las españolas (2.030) y sitúa al Principado como la octava región con mayor presencia de esta modalidad inversora. Por los recursos comprometidos, el peso asturiano vuelve a descender. Las inversiones acumuladas en Asturias sumaban al cierre del año pasado 302,2 millones, el 1,7% de los 17.674 millones que el sector tiene comprometidos en España. Asturias es la décima comunidad por el monto económico de estas tomas de participación societarias que, por la naturaleza del modelo inversor, tienen la condición de temporales.

Por tipos de operación, según la fase del proyecto, de las 20 inversiones realizadas en 2014 en Asturias, 7 correspondieron a la fase incipiente como capital-semilla (financiación de las fases previas al inicio de la actividad), 4 lo fueron como "start up" o fase de puesta en marcha y empresas hasta siete años de existencia, y 9 obedecieron a procesos de expansión empresarial.

Del total de operaciones, 12 correspondieron a la modalidad de "venture capital" o capital-riesgo puro. Representan el 3,8% de las registradas en todo el país y supusieron un monto inversor de 2,9 millones (1,03% del total).

Compartir el artículo

stats