Asturias contabilizó en julio la constitución de 359 nuevas hipotecas sobre viviendas, lo que supone un aumento del 3,8% respecto al mismo mes del año pasado, muy por debajo de la subida media nacional que fue del 21,8%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Principado registró el menor incremento entre las comunidades autónomas, a excepción de La Rioja y País Vasco, donde se registraron descensos del 21,9 y el 1,2%, respectivamente.

No obstante, en comparación con el mes anterior la firma de hipotecas en Asturias subió el 14,7%, muy por encima del promedio nacional del 1,9%, al tratarse del quinto mayor repunte entre las distintas regiones.

El capital prestado para la constitución de las 359 hipotecas sobre viviendas ascendió a 34,1 millones de euros, un importe que desciende el 2,6% en términos interanuales, aunque sube un 16,4% en relación a junio.

En Asturias se firmaron en julio un total de 741 hipotecas por un importe de 87,7 millones de euros, de las que 81 son fincas rústicas y 660 urbanas, en las que se engloban los 359 préstamos para la adquisición de vivienda.

En el conjunto del país, la firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda volvió a crecer en julio, un 21,8 %, tras constituirse ese mes 21.863 nuevos préstamos, con lo que suma ya catorce meses de incrementos interanuales consecutivos. En comparación con junio, es decir, en un solo mes, el número de hipotecas se elevó el 1,9 %. El importe total de estos préstamos aumentó un 26,6% desde el año anterior, hasta 2.282,5 millones de euros, en tanto que desde junio se incrementó solo un 2,7 %.

Tipo variable

El importe medio de las hipotecas se situó en 104.402 euros en julio, el 3,9 % más que un año antes y el 0,7 % más que en junio. Con los tipos de interés en mínimos históricos, los datos del INE muestran que se opta de forma casi unánime por los tipos variables, ya que de las hipotecas firmadas en julio, un 88,2 % lo hicieron a tipo variable, frente a un 11,8 %, a un interés fijo.