La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias eleva a 29 años la edad máxima para acceder a los planes de Garantía Juvenil

Hasta ahora sólo los "ninis" de entre 16 y 25 años podían acceder a los programas

Los programas de FP dual que se están desarrollando en Asturias o bien se financian en su totalidad con cargo al Sistema Nacional de Garantía Social o bien reciben ayudas económicas de este instrumento dotado de fondos de la Unión Europea. Hasta ahora los beneficiarios eran jóvenes "ninis" de entre 16 y 25 años, pero el Gobierno decidió el pasado mes de julio, previo acuerdo de la comisión de Economía y Competitividad del Senado, ampliar la horquilla de edad hasta los menores de 30 años. A raíz del cambio normativo, el Principado también ha ampliado la edad en sus programas.

El Boletín Oficial del Principado publicó el pasado 22 de septiembre la resolución del Servicio Público de Empleo por el que se modifica la convocatoria de subvenciones públicas con destino a la realización de acciones de formación para el empleo y prácticas en el marco del sistema de Garantía Juvenil. La modificaciones permiten elevar la edad máxima de los beneficiarios, que pasa de 25 a 29 años.

La recomendación del Consejo Europeo de abril de 2013 que establece la Garantía Juvenil fijaba en 25 años el límite de edad para el acceso al Sistema, si bien con posterioridad el Reglamento del Fondo Social Europeo otorgó a los Estados Miembros la posibilidad de ampliar ese límite.

Para acceder a los programas de Garantía Juvenil, los interesados, jóvenes que ni estudian ni trabajan, deben inscribirse en un registro. Hasta el pasado 31 mayo había inscritos 2.452 jóvenes asturianos y se habían denegado un total de 126 solicitudes al no cumplir los requisitos del programa de inserción laboral.

Compartir el artículo

stats