El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha preguntado hoy a la Fiscalía si es competente para investigar la querella del sindicato Manos Limpias contra los presidentes de Volkswagen Audi España, Francisco Pérez Botello; de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, y de SEAT, Jürgen Stackmann.

Moreno se ha dirigido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional en un auto en el que pide que se pronuncie sobre la competencia de este tribunal para investigar los hechos objeto de la querella y, de ser así, si cabe la admisión a trámite, han informado fuentes jurídicas.

Según Manos Limpias, los tres directivos contra los que se dirige su querella habrían cometido presuntos delitos de estafa, contra el medio ambiente, falsificación documental, fraude y delito contra la Hacienda Pública.

La querella fue interpuesta en la Audiencia Nacional una semana después de que el Grupo Volkswagen reconociese que, mediante un software instalado en los motores, falseó los datos de emisiones de cerca de medio millón de vehículos diesel en Estados Unidos.

El citado motor 2.0 TDI , de la familia EA 189, ha sido montado en unos 11 millones de vehículos del grupo (compuesto, entre otras, por las marcas Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, SEAT y Skoda), lo que no quiere decir que todos lleven dicho software.

La marca Volkswagen ha montado 5 millones de estos motores, Audi 2,1 millones y Skoda 1,2 millones, de modo que hasta los 11 millones que podrían estar afectados la cifra corresponde a Volkswagen Vehículos Comerciales.

La marca española Seat, propiedad del Grupo Volkswagen, ha cifrado en 700.000 los vehículos que ha comercializado en todo el mundo con el motor diesel al que se añadió un mecanismo para manipular las emisiones y ahora procederá a identificar cuáles tienen activado el software que altera los datos.

Entretanto, el Grupo Volkswagen en España ha paralizado, temporalmente, hasta que exista una solución técnica al problema, la comercialización de 3.320 vehículos potencialmente afectados y en situación de excedente.

Se trata de unidades de algunos modelos aún pendientes de entrega o de comercialización fabricados hasta finales de mayo, fecha a partir de la cual las automovilísticas están obligadas a la fabricación de vehículos bajo normas de emisiones Euro6, no afectadas por la manipulación, ya que únicamente se ha producido en los vehículos bajo Euro5.

Posteriormente a esta decisión, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que "todos los vehículos que tengan incorporado un motor Euro 5 diésel y que estén en stock a partir del día de ayer no pueden ser vendidos en España".