Ceferino Fernández Alonso, fundador junto con dos socios de la empresa ovetense de distribución de material eléctrico Metalux, con instalaciones en Oviedo, Gijón y Avilés, falleció ayer en la capital asturiana a los 78 años.

Fernández Alonso comenzó a trabajar en 1950 en una empresa del sector hasta que en 1969 constituyó Metalux, compañía que, a partir de su especialización inicial, afrontó una diversificación hacia actividad conexas, como la instrumentación y control industrial, iluminación, fontanería, calefacción y agua caliente, sanitario y grifería, domótica e inmótica, telecomunicaciones, herramienta y fijación, eficiencia energética y tratamiento de agua, y climatización y ventilación.

En 1986, Ceferino Fernández compró las participaciones de sus socios y asumió el 100% de la compañía, que hoy continúa como sociedad de titularidad familiar, y relanzó el negocio con su expansión territorial por el Norte de España y su diversificación, que le permitió encaramarse a una posición de liderazgo. Aunque con el tiempo cedió la gestión ejecutiva a su hijo Jaime, consejero delegado, se mantuvo al tanto del negocio.

El empresario fallecido se implicó en algunas organizaciones sectoriales, como Orpissa, central de compras de material eléctrico de la que fue presidente hasta 2006, y Gewa, que desarrolla la misma función en el ámbito europeo y de la que fue vicepresidente.

Ceferino Fernández, deja viuda, dos hijos y cuatro nietos. Su funeral se celebrará hoy, a las 14 horas, en la basílica San Juan El Real, de Oviedo.