Asturias contabilizó entre enero y septiembre la matriculación de 11.802 turismos y vehículos todoterreno, lo que supone un aumento del 20,2 por ciento, aunque el crecimiento del mercado asturiano se limitó el mes pasado al 6,2 por ciento, hasta 1.274 unidades.

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha crecido en el mes de septiembre un 22,5 % en comparación con el mismo mes de 2014, hasta las 69.826 matriculaciones.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados hoy, en el acumulado del año las matriculaciones ascienden a 783.892 unidades, el 22,4 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Con la alza de septiembre, el mercado de automóviles y todoterrenos español acumula nueve trimestres consecutivos de subidas.

Las patronales destacan además que el dato es el mejor desde 2009 para un mes de septiembre y que en los últimos doce meses (año móvil) ya se está rozando el millón de unidades (998.000 matriculaciones).

Explican los buenos datos de septiembre en el "fuerte dinamismo" de las entregas en el canal de empresas, debido a la mejora de la actividad económica; y en el Plan PIVE de ayudas directas a la compra de vehículos eficientes, que está tirando de las matriculaciones entre los particulares.

Así las matriculaciones de las empresas han supuesto el 34 % del total y las de los particulares más del 61 %.

No obstante, Anfac, Ganvam y Faconauto alertan de que, a pesar de los buenos resultados del mercado, todavía se está lejos de lograr disminuir la edad media del parque automovilístico español, que supera en casi dos años al de la media europea.

Actualmente, circulan por España más de 12 millones de vehículos con más de 10 años, lo que hace necesario políticas que incentiven la retirada de la circulación de esos coches más antiguos, afirman. E