La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banca española regresa de forma transitoria al accionariado de empresas

La incorporación de grupos financieros a Gam, Abengoa y Pescanova, entre otras, pretende reflotar compañías viables pero no arraigar en su propiedad

Planta de Rioglass en Villallana (Lena). SILVEIRA

La compañía sevillana Abengoa -dueña, junto con inversores suizos y el empresario mierense José María Villanueva, de la empresa asturiana Rioglass Solar-, llevará a cabo una ampliación de capital por 650 millones tras haber alcanzado la familia fundadora, el grupo Benjumea, un acuerdo con la banca acreedora, que entrará en el capital de la sociedad andaluza.

La operación, que introduce cambios en el consejo de Abengoa y ha supuesto la sustitución de su presidente durante los últimos 24 años, Felipe Benjumea, fue aprobada este sábado en una reunión extraordinaria de sus accionistas.

De los 650 millones de la ampliación, la banca -encabezada por el Banco Santander, HSBC y Crédit Agricole- suscribirá 465 millones, la familia Benjumea aportará 120 millones a través de la sociedad Inversión Corporativa, y el fondo Waddell & Reed contribuirá con 65 millones.

La operación limitará los derechos de voto de los Benjumea en Abengoa al 40% (ahora tenían un peso de decisión del 57%), conllevará un cambio en el gobierno corporativo del grupo, la reducción del consejo a 13 miembros y un plan de desinversiones y de reducción de la deuda para superar las dificultades por las que atraviesa el grupo andaluz desde fines de 2014.

La previsión es obtener 1.200 millones hasta 2016 mediante la enajenación de activos y limitar los nuevos programas inversores a un máximo de 50 millones anuales.

Abengoa es un grupo de empresas fundado en 1941 y que opera en los negocios de energía, telecomunicaciones, transporte y medio ambiente. Cuenta con más de 26.000 empleos y está presente en 76 países. El endeudamiento acumulado en su expansión, los cambios regulatorios en España sobre las energías renovables y las dificultades en algunos mercados en los que se implantó -caso de Brasil- le pasaron factura.

Abengoa tiene el 50% de la multinacional asturiana Rioglass, con fábricas de equipos termosolares en Lena, Mieres, EE UU, Sudáfrica, Israel, Chile y China.

Compartir el artículo

stats