Los secretarios generales en Asturias de los sindicatos MCA-UGT y CCOO, Eduardo Donaire y Damián Manzano, así como el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, han destacado la firma del convenio para el sector del metal suscrita este jueves, que supone subidas salariales de hasta 1,5 por ciento, revisión de las retribuciones ligada al IPC, y una mayor flexibilidad horaria, eso sí, previamente pactada con los representantes sindicales y debidamente justificada.

El convenio, que afecta a 22.000 trabajadores, tiene vigencia para 2015 y 2016, con incrementos salariales el primer año de un uno por ciento y de un 1,5 por ciento el segundo. Ambos sindicatos, tras la firma del convenio en la sede de Femetal, han resaltado la importancia de este acuerdo, ya que sirve de referente al resto de negociación colectiva, además de enmarcarse en un sector que es una parte fundamental en la economía asturiana.

Para Manzano, este convenio "afianza, garantiza y da certeza" acerca del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores del sector. Especialmente ha resaltado que en un momento en que los referentes pretenden ser otros, la revisión salarial acordada está ligada al IPC.

Asimismo, el acuerdo posibilita el mantenimiento de la ultraactividad del convenio de manera "indefinida" para evitar "incertidumbres", según Manzano. Este ha apuntado también que el acuerdo del metal garantiza empleo de calidad y un compromiso de revisar todo lo que pueda ser la necesidad formativa de los trabajadores del sector, para detectar donde poner el acento para conseguir una mayor competitividad.

Se aumenta, además, de 80 a 120 las horas de flexiblidad, pero no "a cualquier precio", ha advertido CCOO. Manzano ha matizado que debe pasar por el acuerdo con la representación sindical de trabajadores y que sea para aumentar la competitividad y no otro tipo de cuestiones.

Por otro lado, tanto UGT como CCOO han mostrado su preocupación sobre que cada vez va a ser más difícil encontrar profesionales cualificados, a lo que han augurado que es posible que las empresas deban recurrir a trabajadores de fuera de Asturias Es por ello, que van a encargar un estudio, seguramente a la Universidad de Oviedo, para ver cómo enfocar la FP en este sector.

Entre los profesionales que escasean, ha puesto como ejemplo a soldadores o caldederos. Eso sí, han atribuido esta falta de profesionales en parte a la destrucción de empleo habida durante la crisis, en la que se rebajaron costes "a cualquier precio" y se prescindió de profesionales con más experiencia.

Para CCOO, además, el relevo generacional no puede ser solo una cuestión de abaratar costes salariales de quien se releva, por lo que ha opinado que a algunos empresarios "les puede salir el tiro por la culata". "Seguramente algunos cayeron en la trampa de reducir por reducir", ha opinado UGT.

ACUERDO POSITIVO

Sobre esta cuestión, el presidente de Femetal ha visto necesario apostar por nuevos modelos de formación. En este sentido, ha indicado que habrá que ver el resultado de la experiencia piloto en Asturias de Formación Dual, que a su parecer es uno de los mejores modelos de inserción laboral.

También ha coincidido con los sindicatos en que el sector necesita rejuvenecer las plantillas. "Es un diagnóstico compartido", ha apuntado, para después añadir que el que se busque trabajadores en otros lugares es "una percepción" y que el que haya tiempo de formar a los de aquí es uno de los objetivos fijados en las previsiones de modernización del sector.

Ulacia, en cuanto al convenio, ha considerado el acuerdo del convenio colectivo del sector metal "positivo" y es ejemplo de equilibrio entre aumento salarial y flexibilidad horaria. También ha señalado que va dirigido básicamente a las pymes del sector, ya que muchas de las grandes empresas tienen convenio propio.

Muestra, además, a su juicio, un compromiso de trabajar en aras a una mayor competitividad, como es en el estudio de la formación, el aprendizaje, la estructura salarial o las categorías profesionales del sector, cuyas conclusiones se quiere aplicar en la firma del próximo convenio de cara a que contribuya a la modernización del sector.