La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELENA LASARTE | Economista, investiga con los métodos del Nobel Angus Deaton

"En Asturias hay menos pobreza que en regiones ricas por el bajo coste de la vida"

"España tiene un problema grave, expulsa a los trabajadores más productivos, con los que gastó millones en formación"

Elena Lasarte. FERNANDO RODRÏGUEZ

Oviedo, José Luis SALINAS

Elena Lasarte es licenciada en Economía por la Universidad de Cantabria, de donde es oriunda, y doctora por la de Oviedo. En su tesis y en buena parte de sus trabajos ha utilizado el método de investigación desarrollado por el último ganador del Nobel de Economía, Angus Deaton. El escocés es un estudioso de las diferencias de riqueza y Lasarte se ha centrado en las desigualdades entre regiones de España. Durante meses trabajó en el laboratorio de análisis económico regional Regiolab de la Universidad de Oviedoy que ahora investiga en la Universidad de Extremadura.

-¿Qué destacaría del trabajo de Angus Deaton?

-Al margen de sus contribuciones técnicas, que son evidentes, el que haya usado todos sus conocimientos e inteligencia para el estudio de la pobreza, el bienestar y la desigualdad, preocupándose de los países pobres.

-El matemático escocés se ha mostrado bastante en contra de los planes de austeridad...

-El profesor Deaton siempre ha criticado las políticas de austeridad pero ahora ya no está tan seguro. En una reciente entrevista dijo que cuando era joven y Margaret Thatcher era primera ministra del Reino Unido le pareció terrible su programa de austeridad, pero puntualiza que a largo plazo funcionó. A día de hoy la austeridad está empeorando la situación, pero el profesor se plantea si en países periféricos como España y Grecia no queda más opción que aplicar estas medidas.

-¿En qué consiste el método que usted utilizó para hacer su tesis?

-Mi tesis consistió en aplicar la metodología desarrollada por Deaton en 1989 llamada AIDS a los microdatos de la Encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística. El objetivo era calcular el verdadero coste de vida de los hogares españoles en las distintas comunidades. Habitualmente se usa para ese cálculo el IPC.

-¿Y hay una España rica y otra pobre?

-Por supuesto. Hay diferencias muy llamativas entre las regiones de España. Esto no es sólo problema de España, todos los países presentan estas diferencias.

-Sostiene que Asturias es una de las regiones con menos incidencia de la pobreza. ¿Por qué?

- Asturias es una de las comunidades con un coste de vida bajo en relación con otras más ricas como Madrid, Cataluña y País Vasco. Esto hace que con el mismo presupuesto un asturiano pueda acceder a más bienestar. Aunque parece paradójico en las regiones más ricas hay más incidencia de la pobreza porque ésta es más intensa y más persistente y, en contraposición con Asturias, con el mismo presupuesto un hogar es más pobre en estas regiones.

-También asegura que hay más pobres en las zonas turísticas de España. ¿Por qué ocurre eso?

-En las zonas turísticas tradicionales de España, es decir el área del Mediterráneo, el coste de vida es más alto debido a la incidencia del turismo que ejerce una presión al alza sobre los precios de los bienes y servicios.

-Su trabajo destaca que hay diferencias entre las zonas rurales y las urbanas, ¿en qué consisten? ¿Se dan en Asturias?

-Por supuesto que hay diferencias. Todos sin ser economistas podemos observar que existen diferencias en desarrollo, diferencias económicas, diferencias en dotación de servicios y bienes entre estos dos entornos, de lo que nos ocupamos los economistas regionales es de identificar esas diferencias y saber por qué se dan, además de establecer políticas públicas para estrechar las diferencias. El gran problema que los economistas tenemos en España es la disponibilidad de datos a niveles geográficos tan desagregados, lo que nos limita mucho la investigación. En Asturias, como en todas las comunidades, también se dan diferencias. Por ejemplo si hablamos de diferencias en renta per cápita existe una brecha ya que en general la renta es más alta en las ciudades como Oviedo y Gijón que en los ámbitos rurales, pero siempre con matices, ya que hay que estudiar cada caso detenidamente porque también se puede ver que en otros aspectos los entornos rurales presentan ventajas frente a los urbanos. No siempre debemos equiparar lo urbano como lo bueno y lo rural como lo malo.

-¿Cómo ha afectado la crisis a la distribución de la riqueza y la pobreza en España?

-La pobreza ha aumentado considerablemente. El número de hogares que se encuentran bajo la línea de la pobreza ha crecido y lo mismo pasa con la distribución de la riqueza, los más perjudicados han sido los hogares de clase media. Lo que ha ocurrido en España es que con las crisis muchos de esos hogares considerados de clase media han bajado en el escalafón entrando a formar parte de los hogares pobres, las rentas altas casi no se han visto afectadas por lo que la polarización ha aumentado mucho.

-¿La recuperación está haciendo que las diferencias se reduzcan?

-Habría que esperar a que se publiquen los datos de este año y analizar lo que está pasando, pero la recuperación está siendo de momento a nivel macroecónomico, que, aunque es muy importante, vamos a tardar tiempo en verla en los hogares españoles y mucho más en el empleo

-Pero se dice que es el consumo interno el que está tirando de esa recuperación.

-El consumo es bueno para la economía, todos sabemos que a más consumo mas producción y por lo tanto las empresas demandan más trabajo pero no me atrevo a decir nada más, en realidad tendríamos que estudiar a fondo qué medidas se adoptaron en la época de crisis y medir el impacto que han tenido, eso lo saben bien los macroeconomistas y yo no soy experta en ese campo.

-¿Qué medidas se pueden adoptar para recortar esas diferencias?

-Este país tiene un grave problema de productividad y se debería trabajar para mejorarla. Por ejemplo, España expulsa a las clases más productivas a otros países. Los que estamos mejor formados nos tenemos o tuvimos que ir de España porque no podíamos trabajar aquí. ¿Qué se puede decir de un país que se gasta millones formando doctores y luego los expulsa del país haciendo que su productividad la aprovechen otros países?.

Compartir el artículo

stats