La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dia transformará en 2017 su actual cadena El Árbol en la nueva enseña La Plaza

La adaptación de los supermercados, la segunda mayor red de Asturias, no supondrá ajustes ni cierres, dice el grupo

Ricardo Currás.

El grupo español de distribución Dia, que en julio de 2014 adquirió la cadena de supermercados de origen asturiano El Árbol, ha iniciado la transformación de esta red (la segunda cadena con mayor número de tiendas en Asturias) a un nuevo concepto de supermercado que, con el nombre de La Plaza de Dia, puso en marcha el grupo en abril en una tienda de El Árbol en Almería. Hasta ahora son cuatro las tiendas de El Árbol que han sido adaptadas en España al nuevo concepto, así como 100 de los 143 comercios que Dia adquirió en Madrid a Eroski-Caprabo.

Los buenos resultados cosechados por la enseña La Plaza en las experiencias iniciales ha motivado, según Dia, que se vaya a proseguir con la experiencia. En 2016 se reconvertirán otras 100 tiendas de El Árbol y, si los resultados son favorables, en 2017 se afrontará la transformación total de la cadena, dijo en una reunión con analistas el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás. Esto supondrá la desaparición de la marca El Árbol, que nació en 1974 en Noreña.

El grupo considera que, por su condición de supermercados, el grueso de las tiendas de El Árbol son aptas para su adaptación a la nueva configuración de la cadena de supermercados La Plaza. Si alguna no lo fuese por tamaño, se transformaría bien en el formato Dia Market o Maxi Dia, como se hizo con 43 de las 143 tiendas adquiridas a Eroski. Fuentes del grupo aseguraron que la remodelación de El Árbol y el cambio de marca no supondrán reducciones de empleo ni del número de establecimientos.

Asturias es, con León y Zaragoza, una de las tres provincias españolas con más tiendas de El Árbol y la segunda autonomía con mayor implantación de la marca tras la de Castilla y León.

Tras el ajuste realizado por Dia, El Árbol tiene en Asturias 105 de sus 433 tiendas en España (24,25%), 7 de sus 32 "cash&carry" o almacenes para mayoristas (21,87%), una de sus tres escuelas de formación (33%) y una plataforma logística de productos frescos en Granda tras haber cerrado la de secos en Meres, cuya actividad absorbió la que Dia tiene en el polígono Espíritu Santo (Oviedo).

La Plaza es un supermercado con tonos madera, gris y verde, unas 5.500 referencias y secciones de charcutería, carnicería, pescadería, panadería, perfumería y un área de exquisiteces.

Compartir el artículo

stats