Edward Breen, el nuevo presidente y consejero delegado provisional de Du Pont, que el 16 de octubre sustituyó de forma interina a la dimitida Ellen Kullman, ha empezado a tomar decisiones. La compañía, sin esperar a culminar el proceso de selección del próximo dirigente del grupo, anunció la fusión de cuatro de sus negocios en dos unidades: la división de Du Pont Packaging y Polímeros Industriales se unirá el 1 de enero con la de Du Pont Performance Polymers, y el negocio de Du Pont Protección Tecnologías se integrará con el de Du Pont Building Innovations.

La reordenación societaria forma parte del plan de ahorro de costes anunciado por la multinacional y con el que pretende economizar 1.600 millones de dólares en 2016.

La compañía, con un complejo industrial y de servicios en Tamón, está sufriendo en sus resultados las consecuencias de la apreciación del dólar, que merma la aportación de su negocio exterior, y del abaratamiento mundial de las materias primas, lo que está dañando a su negocio agrícola, que le reporta un tercio de sus ingresos. Además, uno de sus accionistas relevantes, el fondo Trian, abrió hostilidades el año pasado y tiene una posición crítica en exigencia de una mejora de resultados.

"Al reunir estas unidades de negocio bajo estructuras de gestión comunes, creamos empresas de escala más significativa para atender mejor a nuestros clientes, tener una capacidad científica más potente y desarrollar aplicaciones más fuertes", dijo Breen en un comunicado. "Esto permitirá un despliegue más efectivo del capital, ahorros en nuestra estructura de costos y un mayor valor para los accionistas".