El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha agradecido este jueves a ThyssenKrup Elevator la apuesta por el Principado y el hecho de que haya elegido su Centro de Innovación de Gijón para la presentación mundial del primer ascensor sin cables, 'Multi', lo que evidencia que se está trabajando sobre estructuras "muy sofisticadas". "Estamos viendo un futuro a corto plazo aquí mismo", ha resaltado.

"Es estimulante para los asturianos", ha apuntado, al tiempo que ha resaltado la imagen que se proyecta de Asturias de cooperación de la Universidad con centros tecnológicos con este tipo de proyectos tan sofisticados y avanzados y con posibilidades de ejecución practica "muy visibles e inmediatas", ha añadido.

Así lo ha indicado tras la demostración de esta nueva tecnología que, según él, supone no solo una revolución para los ascensores convencionales sino que ofrece unas posibilidades "enormes" en lo que se refiere a las construcciones y urbanizaciones del futuro. Ha resaltado, además, que esta presentación evidencia que el Centro de ThyssenKrup en Gijón esta trabajando sobre estructuras "muy sofisticadas".

El consejero delegado de Thyssenkrup Elevator AG, Andreas Schierenbeck, ha destacado este jueves en Gijón la presentación a nivel mundial del primer ascensor sin cables, 'Multi', que, según él, responde a los retos del futuro en cuanto a movilidad.

Schierenbeck ha anunciado que se va a instalar en pruebas en la nueva torre de la multinacional en Rotweil (Alemania), que se prevé acabar en 2016. "Tendrá un papel clave en la implementación de la estrategia global de innovación, la cual es un factor importante del éxito de la compañía", ha indicado en el acto de presentación de Multi, cuya demostración ha llevado a cabo en el Centro de Innovación de ThyssenKrup en Gijón.

El sistema Multi, a cuya presentación han acudido entre otros el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, utiliza motores lineales en lugar de cables, lo que permite un desplazamiento también horizontal, y no solo vertical. Además, aumenta la capacidad y la eficiencia de transporte, según la multinacional, ya que, entre otras cosas, reduce los picos de carga de la red eléctrica de los edificios.

Con un funcionamiento similar al metro, Multi permite incorporar varias cabinas de ascensor autopropulsadas por hueco de manera que funcionen en bucle, lo que incrementa la capacidad de transporte del hueco hasta en un 50 por ciento.

Asimismo, utiliza un sistema de frenado de múltiples niveles y la transmisión inductiva de la energía, al tiempo que precisa de un hueco más pequeño que los ascensores convencionales y garantiza su seguridad. Esto último supone aumentar en hasta un 25 por ciento la superficie útil de un edificio, lo que se traduce en un ahorro de costes y un incremento de ingresos por una mayor edificabilidad.

Unido a ello, se ha destacado que para 2020 se prevé que la demanda global de equipamiento de ascensores y servicios para el transporte de personas se incrementará en más de un cuatro por ciento anual y alcanzará los 61.000 millones de euros, 12.000 millones más que el último ejercicio fiscal, en el que se registraron 49.000 millones.

"Nuestro Centro de Innovación proporciona el mejor entorno para desarrollar Multi y otros productos innovadores y poder lanzarlos al mercado", ha indicado Schierenbeck sobre las instalaciones que tiene la multinacional en Gijón.