La dirección de Arcelor-Mittal y los sindicatos pusieron ayer en Madrid la primera piedra de la negociación del nuevo acuerdo marco de la compañía en España, que luego servirá de base para discutir los convenios colectivos de cada planta. En la reunión aún no se entró en materia, ni se llegó a plantear ninguna reclamación. "Sólo fue una primera toma de contacto", señalaron fuentes sindicales. El lunes, la siderúrgica presentará a los representantes de los trabajadores los resultados de las plantas asturianas durante el tercer trimestre. La plantilla espera que sean "buenos" números, aunque algo inferiores a los del segundo trimestre.

En la capital española, ambas partes concertaron la composición de la mesa negociadora. A un lado habrá once representantes del grupo siderúrgico. Al otro, once representantes de los sindicatos que se repartirán de la siguiente forma: cuatro miembros de UGT, cuatro más de CC OO, uno de USO, uno de LAB y otro más de ELA.

Las conversaciones continuarán el miércoles en una reunión en la que los sindicatos esperan que la empresa comience a mostrar sus cartas y a desvelar si va a continuar con el recorte de los salarios o si, por el contrario, acepta una mejora, tal y como exigen los trabajadores.

Los sindicatos aprovecharán los próximos encuentros que tienen con la dirección para pedirle que presente la documentación que justifique los últimos ajustes y recortes que está realizando en sus plantas asturianas. La multinacional reactivó recientemente su expediente de regulación de empleo para los empleados de jornada continua (unos dos mil trabajadores) durante todos los viernes de este mes de noviembre (excepto el de ayer) y los dos primeros de diciembre. También se mantuvo parado durante varios días el tren de bandas en caliente (TBC) de Avilés debido a una caída de la demanda. Sin embargo, los representantes sindicales aseguran que no hay cifras que justifiquen estos ajustes.

Algunos trabajadores, a través de las redes sociales, achacaron estos recortes al inicio de la negociación del nuevo acuerdo marco de la compañía en España.