El Principado ya recibió más de 98.000 facturas electrónicas desde el pasado 15 de enero, fecha desde la cual es obligatorio este sistema de facturación para facilitar los trámites y su seguimiento y controlar la morosidad de las administraciones públicas.

Para recepcionar los recibos de proveedores, el Principado utiliza el punto general de entradas de facturas electrónicas de la Administración General de Estado, denominado "FACe", al que se han adherido 16 de las 17 comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y un total de 7.757 entidades locales.

Desde su puesta en marcha el pasado 15 de enero, "FACe" ha recibido cerca de 5 millones de fracturas electrónicas, dirigidas casi la mitad de ellas a entidades locales. En concreto, los proveedores remitieron a los ayuntamientos 2.392.819 facturas electrónicas, mientras que a las comunidades autónomas presentaron 1.702.198. Madrid encabeza la clasificación con 578.723 facturas electrónicas y Asturias se sitúa en el séptimo lugar con 98.581 según los datos que ayer difundió el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cerrados a 31 de octubre.

La ley de impulso de la factura electrónica estableció que desde el 15 de enero de 2015 todas las administraciones publicas tienen la obligación de recibir las facturas de sus proveedores por vía electrónica. Tan sólo quedan excluidas de la obligatoriedad las facturas con importe inferior a 5.000 euros y las destinadas a servicios en el exterior.