La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo de las telecomunicaciones

Media Asturias ya tiene cobertura 4G

Las principales operadoras invierten cerca de 100 millones de euros en el despliegue de redes móviles de banda ancha en la región, para facilitar el acceso rápido a internet

Media Asturias ya tiene cobertura 4G

El teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo más utilizado para acceder a internet. En Asturias, más del 74% de la población ya navega a través del móvil y para conseguir velocidades de crucero cada vez son más necesarias las redes inalámbricas de banda ancha de cuarta generación, las 4G. Las principales compañías de telecomunicaciones han invertido en el Principado cerca de 100 millones de euros para desplegarlas y en estos momentos más del 50% de la población asturiana ya tiene cobertura 4G en sus localidades, una tasa que crecerá en los próximos meses.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en sólo tres años (2012-2014) la tasa de asturianos que se conecta a internet a través del móvil casi se ha duplicado al pasar del 39 al 74%. Las compañías de telefonía están respondiendo a ese crecimiento incrementando la cobertura 4G para mantener o captar clientes.

Movistar. Es la compañía con más clientes de telefonía móvil pospago en Asturias, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Su cobertura de 4G, desplegada por el centro de Asturias, ya llega a más del 50% de los asturianos. Además, desde Telefónica se destaca que su 4G está soportado en su totalidad sobre líneas de fibra óptica (FTTH), "lo cual le confiere una robustez única". "Los videojuegos o las apps de cartografía son ejemplos de servicios en los que el hecho de que la tecnología 4G se soporte en fibra, marca la diferencia", destacaron fuentes de la compañía. El 4G de más de la mitad del territorio español se gestiona desde Asturias. La cabecera de supervisión se encuentra en la central de Pumarín de Gijón, y en Oviedo, en la central de San Lázaro, hay un centro satélite. "Son aproximadamente cien trabajadores de Telefónica los que desde el Principado controlan las estaciones base españolas", apuntaron desde la compañía. El Centro Nacional de Acceso Inalámbrico (CNAI) de Asturias realiza también el seguimiento del 2G y 3G nacionales. Solamente en redes de última generación (4G y sobre todo fibra óptica), Telefónica ha invertido en Asturias casi 60 millones de euros, que se suman a la inversión que anualmente se realiza para mantener y optimizar la red (el gasto total en la región en el último lustro ronda los 230 millones). "La previsión es continuar con el mismo ritmo de inversión en 2015 y los años siguientes", destacaron fuentes de Telefónica.

Vodafone. Desde la operadora destacaron que su cobertura de banda ancha móvil 4G en Asturias es una de las más extensas desplegada en España y llega a más del 83% de la población de la región. Además, añadieron que ese despliegue se verá potenciado con el encendido progresivo de la banda de 800 MHz, que mejorará notablemente la cobertura en interiores, y que en Oviedo, Gijón y Avilés cuentan con cobertura de red 4G+, que duplica la velocidad de descarga de datos. Vodafone ha invertido 105 millones de euros "para dotar a Asturias de la mejor red de banda ancha ultrarrápida fija (cable de fibra óptica) y móvil", señaló Juan Manuel Navarro, director territorial de Vodafone en Asturias.

Orange. La compañía destaca que gracias a una inversión de 35 millones de euros en el Principado (que se eleva hasta 110 si se suman redes fijas) tres cuartas partes de la población asturiana pueden acceder a su red de telefonía móvil 4G. Actualmente cuentan con cobertura 4G de Orange localidades de 26 concejos del Principado (Aller, Avilés, Cangas de Onís, Cangas de Narcea, Carreño, Castrillón, Colunga, Corvera de Asturias, Cudillero, Gijón, Gozón, Langreo, Laviana, Llanera, Llanes, Mieres, Noreña, Oviedo, Parres, Piloña, Ribadesella, Siero, Soto del Barco, Tineo, Valdés y Villaviciosa). Además Orange prevé invertir otros 17 millones de euros en la ampliación de su red y antes de que acabe el año tendrán cobertura 4G localidades de Grado, Lena y San Martín del Rey Aurelio "Este año ya tendrán cobertura todas las localidades de más de 10.000 habitantes", destacaron fuentes de Orange, compañía que cuenta en Oviedo con un centro de atención al cliente con casi mil trabajadores.

Otros operadores. Yoigo también tiene red propia 4G en Asturias, centrada en las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés y zonas limítrofes. Por su parte la operadora asturiana Telecable aspira a tener su propia red 4G -pretendía disponer de ella antes de que acabara este año- pero de momento utiliza redes de otras compañías como operador virtual. Telecable tiene una cuota de mercado del 15% de los usuarios de móvil en Asturias -según fuentes de la propia compañía-, gracias a su oferta integral de servicios de telecomunicaciones, que incluyen además de móvil, teléfono fijo, televisión e internet.

Compartir el artículo

stats