La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banca accionista de GAM revisa el salario de Pedro Luis Fernández, de 630.000 euros

El consejero delegado recibirá un bonus en acciones calculado con criterios más exigentes y vinculado a la cotización

Pedro Luis Fernández LUISMA MURIAS

General de Alquiler de Maquinaria (GAM) modificará el sistema de retribución de su presidente y consejero delegado, Pedro Luis Fernández, para reemplazar el actual componente variable del salario por otro calculado con criterios más exigentes y ligado a la cotización de la compañía en Bolsa. Fernández, también presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), cobró el pasado año 630.000 euros en GAM, el 8,24% más que en 2013. El ejecutivo no percibe salario como líder de la patronal.

El grupo cotizado asturiano celebrará el próximo 17 de diciembre una junta extraordinaria de accionistas que abordará dos asuntos: de una parte, la ratificación del nombramiento de tres consejeros que representarán a los bancos que detentan más 70% del capital a raíz de la operación (Proyecto Phoenix) para capitalizar deuda de GAM; de otra parte, los accionistas aprobarán un nuevo mecanismo para fijar la porción variable del salario que cobra el equipo gestor, en particular la que corresponde al primer ejecutivo, Pedro Luis Fernández. Fuentes conocedoras señalaron que se trata de un tipo de "bonus" análogo a los de otras compañías cotizadas. Esas fuentes no hablaron de manera explícita de una rebaja de salario, aunque señalaron que el modelo de cálculo resulta "más exigente" que el que GAM utiliza ahora para fijar el incentivo variable que cobra Fernández.

El esquema aún vigente de retribución implica que Fernández recibe por un lado una cantidad fija de 320.000 euros. Asimismo, el directivo tiene derecho a una remuneración variable que como máximo es igual a ese salario fijo y que está vinculado a ciertos objetivos contenidos en el plan de negocio: las ventas internacionales, el resultado operativo y el desempeño financiero.

Con ese procedimiento, Pedro Luis Fernández tuvo en 2014 una retribución total de 630.000 euros brutos, según los informes comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es una cantidad que supera en 48.000 euros (8,24%) la de 2013 y que también está por encima de las retribuciones obtenidas por el consejero delegado en 2012. En 2014, GAM declaró unas pérdidas de 29 millones y redujo su plantilla, de 1.056 empleados, un 9%. Ha vuelto a beneficios este año (2,9 millones en el tercer trimestre) por primera vez desde 2009.

Con los nuevos criterios, el salario fijo se mantiene, pero el variable quedará asociado a la cotización bursátil y a que los bancos puedan ir saliendo del capital sin quebranto. El sistema supone que Fernández recibirá de los propios bancos pagos en acciones o en metálico cada vez que realicen ventas de títulos a precios superiores a 0,24 euros (GAM cotizaba ayer a 0,29). El "bonus" incluirá otros pagos en títulos de la autocartera de la sociedad en marzo de 2018 y en marzo de 2020 que variarán conforme haya sido la cotización en el trimestre anterior. Finalmente, habrá otra entrega en marzo de 2022, condicionada a que los bancos hayan transmitido hasta ese momento al menos el 90% de sus acciones en GAM.

Según la propuesta, el plan de retribución "tiene como objetivo promover el alineamiento de los intereses del equipo gestor y de los accionistas". Sus términos muestran que el propósito de éstos últimos es ir liquidando sus participaciones. También indican que Fernández y el resto de directivos beneficiarios del "bonus" podrían recibir hasta 2022 una retribución variable máxima equivalente al 9% del capital social. El presidente de FADE, que ahora tiene el 1,189% de GAM, llegó a poseer más del 10%.

Compartir el artículo

stats