El Ibex-35 cerró la sesión de ayer con un recorte del 2,1% y encadenó por primera vez en los 24 años de historia del índice selectivo de la Bolsa de Madrid diez sesiones consecutivas a la baja. En lo que va de año, el Ibex ha perdido un 8,28%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocó en 117 puntos básicos (siete más que el viernes), con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,74%.

La caída de los precios del petróleo está arrastrando a los mercados a la zona de pérdidas y afectando, entre otros, a los valores relacionados con las materias primas. La cercanía de la decisión de la Reserva Federal de EE UU sobre los tipos de interés alimenta también la volatilidad. La decisión se conocerá el miércoles y se da por hecho que el banco central estadounidense subirá los tipos por primera vez desde 2006.

La constructora OHL fue el valor que más sufrió, con un recorte del 7,22%, seguido de Sacyr (-7,14%), Arcelor (-6,7%), Repsol (-3,89%) y ACS (-3,8%).

Entre los valores asturianos del mercado continuo también hubo pérdidas. Las acciones de Duro Felguera, que acumulan una caída del 60% en un año, retrocedieron ayer el 2,2%. Liberbank cedió el 4,09%, y GAM, el 4%.

El Ibex registró el peor comportamiento de Europa, por delante de Francfort (-1,68%), París (-1,35%) y Londres (-1,15%).