Las ventas de turismos superan el millón por primera vez desde 2008

El mercado nacional cerrará el año con una subida del 21%, estima la patronal

29.12.2015 | 02:07

El mercado automovilístico español superó ayer la barrera del millón de turismos y todoterrenos vendidos en lo que va de ejercicio, a falta de cuatro días para que finalice el año, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La organización destacó que en lo que va de mes de diciembre las entregas de automóviles en España acumulan una progresión del 10% en comparación con el mismo periodo del año precedente y resaltó que con estas cifras el objetivo de cerrar 2015 con 1,035 millones de unidades "está aún más cerca".

Anfac indicó que en España no se superaba desde 2008 la barrera del millón de turismos vendidos y subrayó que la previsión es que el mercado nacional cierre el año actual con una subida del 21% respecto a 2014.

La asociación subrayó que uno de los motivos de esta mejoría de las ventas de automóviles en España es el plan Pive, así como las compras por parte de las empresas, gracias a un mayor dinamismo económico, una mayor financiación y un esfuerzo comercial "muy profundo" de marcas y concesionarios.

Según otros datos recientes difundidos por las organizaciones patronales, durante los primeros quince días de diciembre las ventas de coches habían subido con particular intensidad en Canarias (23%), Madrid (22,5%), Cataluña (16,2%), Murcia (12,8%) y Comunidad Valenciana (12,5%). Asimismo, otras zonas que experimentaron importantes aumentos en sus ventas durante la primera mitad del mes fueron Aragón, con una subida del 9,9%, y Andalucía, con un incremento del 7,6%. Los menores incrementos vinieron protagonizados por Baleares (4,3%), Castilla-La Mancha (1,9%) y La Rioja (1,7%).

Por el contrario, Asturias registró el mayor descenso en las matriculaciones, con una caída del 11,7%, seguida de Castilla y León (-6,9%), País Vasco (-6,4%), Navarra (-6%), Cantabria (-4,9%), Galicia (-4,6%) y Extremadura (-2,3%).

En el conjunto de España, las empresas de alquiler de vehículos protagonizaron el mayor aumento de compras de turismos, un 84% más que durante la primera mitad de diciembre de 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine