El congreso extraordinario de UGT Asturias -en el que se eligieron a los 13 delegados que irán al congreso confederal de marzo en el que se relevará a Cándido Méndez- tumbó una propuesta de la ejecutiva regional en la que se solicitaba la celebración de elecciones primarias para elegir al nuevo secretario general.

La ejecutiva de UGT Asturias planteó a los miembros del congreso extraordinario la aprobación de una enmienda a presentar en el congreso confederal de marzo para que se celebren primarias en la elección del secretario general. Los candidatos necesitarían estas avalados por al menos el 5% de los afiliados, que podrían votar si tuvieran como mínimo un año de antigüedad en el sindicato. "La propuesta fue rechazada pero considero que es bueno que se abra el debate para ordenar la elección", señaló Justo Rodríguez Braga, secretario general del UGT de Asturias.

Otras enmiendas sí fueron aprobadas, como la que planteaba la exención del pago de la cuota para los afiliados con problemas económicos o la que propone que la representación en el congreso confederal se calcule en función de cuotas y no de afiliados. Los 13 delegados que acudirán al congreso confederal en representación de la UGT de Asturias son Justo Rodríguez Braga, Abel Suárez, Carmen Caballero, Mar Celemín, Iván García Miranda, José Luis Fernández Roces, Oscar Manuel García Torga, Emilia Ganso, Herminia Benilde Canillas, Carmen Parrondo, Fernando Díaz Arnaiz, Juan Ignacio Malda y Ángel García Montes.