La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra de cifras entre CC OO y UGT por los resultados de las elecciones sindicales

Comisiones cuestiona las cuentas divulgadas por la central ugetista y afirma que se ha producido un "empate técnico"

Antonio Pino.

Los ajustados resultados en las elecciones sindicales ha desembocado en una guerra de cifras entre UGT y CC OO. Este último sindicato subrayó ayer que "por primera vez en 35 años se ha empatado técnicamente" en los comicios. La central que preside Antonio Pino sacó pecho de que ha sido la más votada (con 28.326 sufragios, 959 más que UGT), mientras que la que lidera Justo Rodríguez Braga alardeó hace unos días de haber sido la que mayor número de delegados ha conseguido en los centros de trabajo de la región.

Es una batalla de números que atizó la secretaria de organización de Comisiones, Emilia Escudero, asegurando que "los datos que aportó UGT la semana pasada ni son ciertos ni se corresponden con el periodo de cómputo (entre 2011 y 2015), que es el que la Administración cuenta para asignar la representación en las numerosas mesas de negociación". Echó más leña al fuego afirmando que las cifras aportadas por los ugetistas "estaban referidas sólo a 2015 y la diferencia no es la que se dijo".

UGT expuso hace unos días que a 31 de diciembre había obtenido 1.064 de los 3.119 delegados que se eligieron durante el año pasado en el Principado, frente a los 984 de CC OO. Con esas cuentas, la diferencia entre ambos es de 81 representantes y entre las dos fuerzas sindicales suman el 65,7% de toda la representación.

Pero Comisiones tiene otras cuentas. El sindicato usa como referencia el cómputo del periodo que va de 2011 a 2015 y señala que en ese plazo UGT sólo aventaja a CC OO en 28 delegados. En ese lustro, CC OO habría sumado 1.893 delegados de los 5.542 que estaban en juego en la región, mientras que los ugetistas habrían conseguido 1.921. La suma de ambos supone una representación que roza el 70%. Y todo en un panorama lleno de marejadas y tormentas para la actividad sindical. Escudero señaló que "las elecciones se han desarrollado en un contexto muy desfavorable, en medio de un feroz ataque a los sindicatos de clase y con la crisis económica que mermó el empleo y las condiciones del mismo".

En otros aspectos del análisis de los datos sí que hay paz sindical. UGT ha señalado que los altos porcentajes de representatividad que comparte con Comisiones son un reflejo de un modelo de "sindicalismo serio, de propuesta y soluciones de ambas organizaciones frente al sindicalismo del no". La línea defendida por Emilia Escudero es análoga. "Frente a la orquestada campaña en su contra, los sindicatos de clase y mayoritarios se reafirman, ya que los trabajadores siguen confiando en el sindicalismo confederal que representan CC OO y UGT", señaló.

Pese a la adversidad, CC OO destaca que ha conseguido crecer en votos en una de las épocas más convulsas para el sindicalismo español y, por extensión, para el asturiano. CC OO resalta que ha cambiado la inercia y ha logrado más votos que los ugetistas cuando, señalan, "hace cuatro años tuvimos 2.496 menos".

Emilia Escudero hizo una defensa a ultranza de la labor de los sindicatos. "Estos comicios son, por decirlo de algún modo, nuestros exámenes, y los trabajadores están refrendando nuestra labor de manera democrática", destacó, "como reflejan los datos del país se sigue confiando en CC OO como principal organización para defender los intereses de la clase trabajadora".

En el conjunto de España, Comisiones es el sindicato mayoritario. Aventaja en 8.361 delegados a UGT.

Compartir el artículo

stats