De las 97 tiendas que tiene la cadena de supermercados El Árbol en Asturias, 39 se transformarán en la enseña Dia Market y 51, en la nueva marca La Plaza de Día, según dijo ayer la empresa a los sindicatos. Las otras 7 tiendas de El Árbol en la región serán clausuradas y a sus 38 trabajadores se les ofrecerán recolocaciones en otros establecimientos del grupo a no más de 50 kilómetros, según se supo hace una semana. Los sindicatos negocian compensaciones para los trasladados.

Dia dijo que quiere "alcanzar, en el menor tiempo posible, un acuerdo que satisfaga a todas las partes" y que "el objetivo de la compañía es el mantenimiento en su plantilla de todos los trabajadores de la enseña El Árbol afectados por la reorganización, independientemente de la enseña bajo la que vayan a trabajar".

Medios laborales expresaron su inquietud porque aún no se haya precisado el calendario (en octubre Dia había informado que transformaría 100 tiendas de El Árbol en España en 2016 y el resto, en 2017, pero estas fechas ya no son definitivas) y porque tampoco se hayan precisado las condiciones laborales. La principal inquietud reside en la transformación de tiendas en Dia Market, una cadena que, a diferencia de El Árbol y de la nueva enseña de supermercados La Plaza de Dia, carece de secciones y profesionales charcuteros, pescaderos y carniceros. El domingo los trabajadores harán una asamblea y una manifestación en Oviedo y decidirán otras posibles acciones.