El grupo Dia no descarta comprar más cadenas de tiendas en España

La transformación de El Árbol en la enseña La Plaza culminará a fines del año próximo

26.02.2016 | 02:10

El grupo español de distribución Dia no da por agotado el proceso de concentración en el sector de venta minorista en España y mantiene la expectativa de acometer la compra de otras cadenas de tiendas si surgen oportunidades. Tras las adquisiciones en 2014 de la cadena de supermercados El Árbol y de 144 establecimientos de Eroski y Caprabo, el grupo, que cotiza en Bolsa, mantiene "el objetivo de ser un actor fundamental en el proceso de consolidación en el mercado español", señaló su consejero delegado, Ricardo Currás, quien precisó, no obstante, que el grupo no mantiene conversaciones en este momento para ese fin.

Los últimos datos de la consultora Kantar Worldpanel sitúan a Mercadona como líder nacional en la distribución alimentaria y productos para el hogar, con una cuota de mercado del 22,9%, seguido por el Grupo Dia, con el 8,7%.

Currás calificó de éxito la integración de la cadena El Árbol, actualmente en proceso de transformación. Su conversión en la nueva enseña La Plaza de Día culminará, afirmó, a fines de 2017. Al cierre del año próximo ya no habrá ninguna tienda que se conserve la marca El Árbol. La operación supondrá una inversión de 20 millones. Noventa establecimientos se reconvertirán este año y 100 lo serán el próximo, según el calendario que acaba de precisar la empresa. Otros 140 puntos de venta de El Árbol serán remodelados y transferidos a los formatos Dia Market y Dia Maxi. Sobre las 50 tiendas de El Árbol que serán cerradas (7 de ellas en Asturias) Currás reiteró la voluntad, ya expresada en la reciente negociación y acuerdo con la mayoría de los sindicatos, de que el 100% del empleo afectado siga en el grupo. Algún sindicato teme que algunos trabajadores afectados por traslados a causa de los cierre opten por la liquidación.

El Grupo Dia contaba al cierre del pasado ejercicio con 7.718 tiendas (4.021 propias y 3.697 en régimen de franquicia) en España, Portugal, Argentina, Brasil y China. En España (donde opera con las enseñas Dia (varios formatos), Schlecker, Clarel, El Árbol y La Plaza de Día, suma 4.941 establecimientos (el 64% del total), de los que 2.987 son propios y 1.954, franquiciados. Asturias concentra el 3,6% de las tiendas españolas y el 5,9% de su empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine