La Unión General de Trabajadores de Asturias conmemora el Día Internacional de la Mujer reafirmando su compromiso con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, ante una situación social, política y económica de claro retroceso en el modelo de las relaciones laborales y derechos sociales.

Mientras que nuestro Gobierno central dibuja un escenario de recuperación económica, nosotros apreciamos una realidad totalmente diferente. Quizás sería oportuno apoyarnos en cifras que expresaran dónde nos encontramos, sin embargo hay evidencias ya conocidas que nos permiten obviar los datos. Si decimos trabajo temporal, discriminación salarial, trabajo a tiempo parcial, techo de cristal, segregación laboral? quienes sean conocedores del mercado de trabajo se estarán componiendo una imagen con rostro de mujer.

Y es que lejos de avanzar en la igualdad, el problema se ha agravado en los últimos años. Se han tomado medidas ineficaces y doblemente injustas para las mujeres trabajadoras: por un lado, la reforma laboral no ha hecho más que empeorar las condiciones laborales y, por otro lado, la estrategia de recortes en gasto público como medida para salir de la crisis ha tenido una influencia muy negativa para las mujeres.

La Unión General de Trabajadores de Asturias considera que es fundamental seguir trabajando por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, pero desde la perspectiva de la corresponsabilidad. No podemos obviar que el descenso de natalidad tiene unas consecuencias sociales, particularmente en Asturias donde tenemos una población muy envejecida y, por tanto, es desde lo social desde donde se debe incentivar que las personas que lo deseen puedan compaginar el empleo con las responsabilidades familiares.

Desde una perspectiva sindical seguimos reivindicando la vía del diálogo social y la negociación colectiva como la mejor herramienta para combatir las desigualdades de género en el empleo. En este sentido, valoramos positivamente el diálogo social que está teniendo lugar en nuestra comunidad autónoma entre Gobierno y agentes sociales para materializar un nuevo acuerdo de concertación 2016-2019, ya que es éste un instrumento fundamental para recoger medidas que ayuden a incrementar el empleo y potenciar la inserción sociolaboral de las mujeres en Asturias, particularmente, de las mujeres que se encuentran en situaciones más desfavorecidas, como es el caso de las víctimas de violencia de género.

No cabe si no continuar reclamando a todos los niveles la implantación de actuaciones que tengan por finalidad el acceso y la permanencia de las mujeres en el ámbito laboral. Por lo que exigimos al nuevo gobierno y al conjunto de los grupos políticos que prioricen en sus agendas las políticas de igualdad.