La secretaria de Acción Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, ha afirmado este lunes que "continúa avanzando el empleo precario y temporal mientras baja la cobertura y la calidad de las prestaciones. Los efectos de la crisis y los recortes continúan deteriorando las condiciones laborales"

Celemín ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos del desempleo en Asturias. El número de parados registrados en el Principado ha bajado en 2.032 personas en el mes de marzo respecto al mes anterior, un 2,2 por ciento, y el número de desempleados se sitúa en 90.370 personas.

Aún así, desde UGT destacan que las tasas de cobertura "no dejan de caer" situándose en torno a 4 puntos porcentuales por debajo del año anterior y a día de hoy el 51,4% de los parados ya no tiene prestación. Y sostienen que "a la menor cobertura se une la mala calidad de ésta, donde del total de beneficiarios de prestaciones por desempleo más de la mitad (55,9%) percibe una prestación de carácter asistencial, que es de menor cuantía que la contributiva. Este hecho tiene que ver con que las tasas de pobreza y exclusión social se hayan disparado".

A nivel sectorial, el paro cae en términos interanuales en todos los sectores destacando la construcción con el mayor descenso (14,6%), si bien, desde UGT destacan el efecto de la caída de la población activa sobre el paro de este sector. Le siguen la industria (10,7%) y los servicios (4,1%). Entre el colectivo de parados de primer empleo cae un 6,9%.

"Desde UGT reiteramos la llamada al diálogo tanto en el ámbito político, para conformar gobiernos estables, como en el ámbito social, a través de la concertación regional, para poner en marcha medidas consensuadas en materia de empleo, activación económica y cohesión social", concluye Celemín.